Acerca de empleo

Hola, en primer lugar felicitaciones por la labor que desempeñáis.
Mi consulta es la siguiente: quería saber si después de un año y un mes trabajando para una empresa de transportes con contrato de fin de obra podría recibir ayuda al desempleo si marcho yo de la empresa. Supongo que no, al no haber despido; tendría que emplearme en algo con un contrato temporal, ¿por ejemplo? ¿Afectaría mucho a mi cotización? Anteriormente he estado trabajando más tiempo; el anterior traabajo que tuve fue de 7meses a contrato indefinido y al marcharme estuve otros siete sin percibir desempleo, pero esta vez quiero volver para madrid y necesitare buscar piso para compartir y buscar algo a tiempo parcial para compatibilizarlo con lo que me queda para finalizar mis estudios, por lo que se me hace más imprescindible que la ultima vez que estuve en paro una ayuda para intentarlo. Un saludo y muchas gracias; espero no haberme extendido mucho.
Respuesta
Si tú te vas de la empresa porque ha acabado tu contrato (por el fin de la obra), si tienes derecho a cobrar desempleo (al tener más de un año cotizado). Otra cosa seria que el contrato no hubiera acabado y tú decidieras irte firmando una baja voluntaria, es ese caso no podrías cobrar el paro.
Te diré que después de una baja voluntaria deberías trabajar un mínimo de tres meses para poder cobrar el paro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Tal como dices, para poder cobrar la prestación, deberás trabajar otros un mínimo de 3 meses en otra empresa.
Puede ser un trabajo temporal cualquiera, la mejor forma de encontrarlo (caso de que no dispongas de ninguno)será que acudas a una Empresa de trabajo temporal.
En total has cotizado durante 20 meses y te hacen falta 3 meses más como mínimo.
Aquí hay un detalle importante. Con 23 meses cotizados, te corresponden solamente 180 días de prestación.
Si trabajas 4 meses más, el periodo habrá sido de 24 meses, y tu derecho a cobro será de 360 días (justo el doble)
Creo que te merecería la pena trabajar otros 4 meses, y mucho más en tu caso. Sería una buena oportunidad para mantenerte.
En la prestación, cobrarás durante los primeros 180 días el 70% de tu salario neto mensual, y el 60% durante los próximos 180 días.
El salario neto mensual vendrá determinado por la media cotizada en los últimos 180 días de cotización.