Incremento patrimonial local comercial

Quería saber cómo tributa la venta de un local comercial adquirido en 1982 y acondicionado y funcionando desde 1984, en total invertido 6 millones y que venderé en 2005 por 20 millones. He preguntado en Hacienda y me han dicho que si la compra es anterior a 1986 no tributa.
Respuesta
1
Exacto, debido al tiempo que hace que adquiriste el local, existen unas tablas que disminuyen el incremento de patrimonio al aplicársele un coeficiente reductor. Este coeficiente aumenta conforme pasan los años, de manera que la ganancia patrimonial por un período de años superior a 18 está exenta por aplicación de estos coeficientes reductores.
De esta manera no tributa la ganancia patrimonial.
Saludos. Juan
Gracias por la respuesta, sin embargo tengo una duda, he consultado el manual de la Renta de 2003 y he visto que hay unas tablas de coeficientes de actualización para bienes afectos a una actividad económica, de forma que el coeficiente para adquisiciones en el ejercicio 1984 sería 1,8120, que habría que aplicar al coste de adquisición, ¿es esto correcto en este caso?. Gracias por la ayuda.
Tengo que completarte un poco mejor la respuesta anterior.
Vamos a ver, no tributa por aplicación de los coeficientes reductores siempre y cuando no esté el local afecto aún a la actividad empresarial.
El local quedaría desafectado a la actividad empresarial cuando hayan cesado las actividades allí realizadas en un plazo de 3 años. Es decir, en los últimos 3 años no deben haberse realizado ninguna actividad allí. En este caso no tributa por aplicación de coeficientes reductores.
Pero en el caso de que se hayan realizado actividades empresariales y continúe afecto a una actividad económica, la fórmula para el cálculo de la ganancia patrimonial es,
15% sobre (valor de venta - valor de adquisición)
15% sobre (120000 euros - 36000 euros) = 12600 euros sería la ganancia patrimonial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas