En relación a su pregunta referente a la extinción de condominio de la casa, hemos de apuntar primeramente la conveniencia de documentar notarialmente el negocio jurídico realizado entre los hermanos, esto es, otorgar ESCRITURA DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIO para que una vez firmada se liquide de impuestos ese documento y proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad.
En lo atinente a los impuestos que dicho negocio generaría (después de otorgar escritura) serían los siguientes:
1.- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Este impuesto gravaría la operación generalmente al 1% del valor total de la casa (dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se halle inmueble). Debemos hacer hincapié en el valor de la casa, ya que Vd. indica el valor catastral pero las Comunidades Autónomas han fijado unos coeficientes multiplicadores que modifican y corrigen el valor de la casa, así que le aconsejamos lo revise.
2.- Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: dependerá de si el Ayuntamiento del lugar donde se halle la vivienda lo aplica o no.
3.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (respecto de la vendedora): deberá hallar la diferencia entre el valor de adquisición (herencia) y el valor de transmisión (extinción condominio), para así comprobar si existe ganancia o pérdida patrimonial.
Mi madre falleció hace años y su parte de la casa está dividida por igual entre mis dos hermanos y yo, mi padre también a fallecido.ellos quieren dejarme la casa sin tener que darles nada. Estamos esperando lo que nos dice el notario. Tenemos en herencia la casa y una plaza de garaje. A la parte de mi padre ellos si pueden renunciar pero a la de mi madre no. Estamos los 3 de acuerdo en quedarme yo con la casa y ellos repartirse lo que saquen de la plaza de garaje. Esto sin tener que pagarnos nada entre hermanos y intentando pagar lo mínimo de impuestos.Sé que por las plusvalías tendré que pagar unos 10.000 euros, me gustaría saber cuál es la forma de hacer esto y no tener que pagar mucho más - aida iglesias