Cuenta ahorro vivienda

Buenos días, te planteo una duda acerca las cuentas ahorro vivienda. Te comento, ¿a finales del 2002 me abrí una cuenta ahorro vivienda y en la actualidad tengo depositado unos 9000?, pero hace un mes adquirí un solar urbano con la intención de construirme una casa en un futuro. He acudido al banco para pedir un crédito hipotecario para financiar la compra de dicho solar. Mi pregunta es, ¿estoy obligado a utilizar la cuenta ahorro vivienda para la adquisición de dicho solar o puedo continuar con la cuenta ahorro, siguiendo haciendo depósitos hasta los 4 años, y por consiguiente seguir beneficiándome de las ventajas fiscales de este producto?
Un saludo,
Fdo. Domingo Ramos

1 respuesta

Respuesta
1
SI puedes continuar hasta los 4 años con la cuenta vivienda y deducirte el 15% de las nuevas aportaciones realizadas durante el ejercicio fiscal pero...
- No podrás deducirte de tu declaración de la renta las cantidades pagadas durante el año en la hipoteca del solar.
- Tampoco podrás adjuntar las facturas correspondientes a la construcción de la vivienda como aportaciones sin financiación ajena del ejercicio fiscal que realices las declaración. Aunque SI estas facturas te servirán en el futuro a la hora de vender la propiedad para calcular la ganancia patrimonial.
Entonces debes plantearte cual de las dos opciones será más ventajosa a la hora de deducirte cantidades de la cuota en el impuesto.
La cuenta vivienda se consituye para fomentar el ahorro del contribuyente dándole ventajas fiscales y evitando que se endeude más en la hipoteca, por eso cuando tienes decidido que quieres una vivienda lo mejor es cancelarla y utilizar ese dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas