Distintas Cuentas Ahorro Vivienda en una pareja

Mi situación es la siguiente :
Antes de casarme, compré una vivienda, sobre la que tengo una hipoteca y por la que me deduzco lo correspondiente cada año en mi declaración del IRPF (9015 euros)
Mi ahora mujer en régimen de gananciales y anteriormente novia, tenía y sigue teniendo una cuenta ahorro vivienda por la que se ha decucido por cuatro años lo correspondiente a los 9015 euros de tope anual. Esta cuenta cumple su máximo esta Navidad, por lo que tenemos que emplear el dinero en una vivienda habitual.
La pregunta es : ¿Qué podemos hacer con el dinero de su cuenta ahorro vivienda para beneficiarnos al máximo?
a) Meter ese dinero en mi hipoteca en la casa que está a mi nombre y seguir deduciendo lo correspondiente a 9015 euros cada uno (por supuesto, pagando esta cantidad de hipoteca anualmente cada uno)
b) Comprar una segunda vivienda los dos juntos, y empezar a deducirnos cada uno lo correspondiente a 9015 euros (pagando esta cantidad cada uno por la nueva hipoteca). Entiendo que esta tendría que ser nuestra vivienda habitual.
c) Que ella se compre una nueva vivienda y la haga su vivienda habitual, ¿deduciéndose ella por esta nueva vivienda y yo continuar haciéndolo por la que anteriormente me había comprado?
d) ¿?
Muchas gracias por anticipado.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Teniendo en cuenta que ahora estáis casados en gananciales y que ambos vivís en la misma vivienda habitual, debes tener en cuenta que estas deducciones on sobre la adquisición de la vivienda habitual, no sobre segundas o terceras viviendas, de manera que la opción b) y c) se descartan.
Lo mejor para evitar problemas futuros con Hacienda y teniendo en cuenta que tu mujer se dudejo por la cuenta de ahorro vivienda, al no poder deducirse por el mismo importe en diferente ejercicios fiscales, lo mejor a nivel de intereses hipotecarios es cancelar la cuenta ahorro vivienda y hacer una cancelación parcial de préstamo hipotecario de la casa que ahora es vuestra vivienda habitual. La deducción se plaicaria sobre los máximos de 9015 euros por declaración individual.
Gracias. Una respuesta muy buena. Intentaré explorar otras opciones como cambiar nuestra situación de gananciales a separación de bienes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas