Ejercicio 2001

Hola antropofago, mi problema es que no hice la declaración del 2001, por aquel entonces no llegaba al mínimo necesario que me obligaba a hacerla, sin embargo cobré un mes de paro. Yo entonces no sabía que al haber más de un pagador el mínimo se reduce hasta un valor que me obligaba a hacer la declaración. Ahora tengo miedo de que me envíen una notificación, como a un amigo mío, que ha tenido que pagar una barbaridad.Ya ha transcurrido un tiempo pero todavía no ha prescrito. Me gustaría enterarme porque de tener que pagar, prefiero hacerlo ahora que no cuando casi hayan pasado los cuatro años y la multa sea mucho mayor. ¿Qué me aconsejas? De todas formas me parece tan injusto este sistema, parece que somos los curritos los que pagamos más impuestos, no tengo nada que me desgrave y todos los años me sale a pagar. Los que más tienen se las saben todas. Gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
1
Es cierto que el sistema tributario español es injusto en mucho casos y uno de ellos es el tuyo. El limite para declarar caso de solo cobrar de un pagador es 21035 euros en declaración individual (para 2001), pero este nivel baja cuando recibes de 2 pagadores a poco menos de 7200 euros.
No todas las declaraciones se revisan, quizás la tuya pueda pasar por alto, de todas maneras, estarás 5 años hasta que prescriba pendiente que llegue.
Lo más aconsejable es que calcules tu declaración de 2001 con tus ingresos y retenciones y veas que cantidad sale a pagar (sólo a nivel informativo particular). Desde el 30 de junio de 2002 hasta la fecha que te hagan la liquidación provisinal, Hacienda te calculará intereses de demora al tipo de interés legal del dinero, sobre 6% más o menos.
Yo soy de los que piensan que "para pagar siempre hay tiempo" y que este 6% anual no es mucho dinero. Y teniendo en cuenta las posibilidades que existen que se les pase la declaración (tengo muchos casos conocidos) es quizás más conveniente dejar las cosas como están.
Solo debes tener en cuenta una cosa, que tu domicilio fiscal no haya cambiado en estos años sin que se lo hayas notificado a Hacienda, no vaya a ser que te hayas trasladado de domicilio y esta gente te manden la liquidación al anterior piso, con lo cual estarías por notificada. No sé si será tu caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas