Deducciones

Hola, ¿Mi novia y yo estamos pensando hacer un contrato personal privado con su padre para que nos preste 10000? Para la adquisición de la primera vivienda. En este contrato remarcamos que es un interés al 0% y que los pagos son mensuales a 5 años. Nos han comentado que podemos deducir (al igual que sucede con la libreta vivienda) dicho préstamo al hacer la declaración de renta, pero nuestra pregunta es, ¿si el contrato lo hace mi novia únicamente con su padre y si los dos constamos en el contrato de compra/venta de la promotora donde constarán esos 10000? Que nos han prestado, ¿puede mi novia deducirse todo ella o al estar los dos en el contrato compra/venta solo puede la mitad y yo la otra mitad? Y si en el contrato de préstamo está solo ella (¿pero estamos los dos en el de compra/venta) la deducción es repartida o puede deducírselo todo ella?
Gracias,
Atentamente,
Jonathan

1 respuesta

Respuesta
1
En primer lugar para que la deducción se pueda realizar, el contrato ha de hacerse ante notario o ante un abogado, con la firma de las tres partes, además el notario o el abogado te dirán que ha de llevarse al registro para su legalización. ¿En segundo lugar si los 10.000? Son entre tu novia y su padre, será tu novia quien se deduzca esa cantidad nunca tú. A no ser que no hagáis legal el contrato que sea únicamente privado sin notario ni abogado, entonces sí os descontaréis los dos la mitad en vuestras declaraciones de la renta, lo cual os resultará mejor. La cuestión es cómo se haga el contrato del préstamo si es privado entre su padre y ella o si lo queréis dar forma legal como al principio os he dicho. Si la vivienda está a nombre de los dos al 50%, la mitad de cada pago será lo que os deduciréis cada uno. ¿Otra cosa es que ella anticipe una cantidad determinada como en este caso los 10.000? ¿De los cuales sólo tendrá derecho a deducirse el tanto por ciento que hacienda estime es año sobre los 9.015? De tope. Valdrían cualquiera de las dos posibilidades.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas