Venta de vivienda habitual

¿Puede alguien explicarme cual es la tributación por la venta de vivienda habitual? En mi caso, compre la casa en julio de 2004 y quiero venderla para comprar otra. Creo que hay un plazo de 2 años desde que se compra hasta que se puede vender con ventajas fiscales. ¿Es cierto?

1 respuesta

Respuesta
1
Para poder pedir exención de la ganancia patrimonial por reinversión en la vivienda habitual, la vivienda transmitida debe estar en tu patrimonio al menos 3 años.
Por tanto, debes tributar la ganancia patrimonial que caso de que sea generada en período inferior a un año tributa al tipo marginal de tu declaración de la renta.
Para el cálculo de la ganancia patrimonial se toman como valores de compra y venta, los precios de escritura en Notaria y se le restan los gastos ocasionados (ITP, notario, gestoría, registro propiedad).
Para amortiguar en lo posible esta ganancia patrimonial intenta escriturar la venta por un precio muy próximo al valore de escritura en la compra.
Asimismo, si en tu declaración de 2004 te deduces de la cuota por adquisición de vivienda habitual, estas cantidades deben ser devueltas a Hacienda.
La ganancia patrimonial tributa al 100% en el IRPF en los dos primeros años sin ninguna reducción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas