Trabajo esporádico

Hola, soy estudiante de Ingeniería en Geodesia, tengo el titulo de ingeniero técnico en topografía y he hecho recientemente un trabajo para una empresa de forma puntual, yo estoy colegiado pero no constituido en empresa ni como autónomo, en la factura que ascendió a unos 3000 euros yo puse el IVA y la empresa me dijo que tenia que introducir retención del IRPF del 15 por ciento, y así lo hice, es la primera vez que facturo algo, quisiera saber que pasos he de seguir a partir de este momento para no tener ningún problema por la realización de este trabajo puntual y si este carácter de puntual es reconocido de alguna manera por hacienda, en mi caso yo no tengo ni ganas, ni dinero para hacerme autónomo y pagar la cuota esa de la seguridad social y lo único que quiero es sacarme algún dinerillo para pagarme la carrera que es mi objetivo principal. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si necesitas hacer, ni que sea una factura, debes darte de alta de IAE, Seguridad Social (autónomos), y Hacienda.
Todo ello comporta unas obligaciones.
En IAE, pocas, pues no se paga.
En Seguridad Social se paga una cuota fija por mes. Ojo, con un solo día del mes que estés dado de alta te van a cobrar el mes entero. Así que si pretendes darte de alta en enero solo para eso date de baja antes de febrero, porque sino te lo cobrarán también.
En Hacienda tienes que declarar el ingreso y los gastos que hayas tenido que soportar en tu actividad (Modelo 130). Es una declaración trimestral. Si el trabajo se realiza en enero y te das de baja tendrás que presentar la liquidación en abril.
También tendrías que presentar IVA (modelo 300) en el mismo sentido. Aunque solo realices este trabajo y te des de baja en el mismo mes cuando acabe el año tendrás que presentar igualmente el resumen anual de IVA (Modelo 390).
Sé que te parecerá un follón, pero estas son las obligaciones legales que tienes que atender.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas