Declaración de la renta 2004

Me gustaría que alguien me contestara porque tengo una gran duda, tengo 25 años y no he hecho nunca la declaración pues es que creo que tengo un problema, hace unos años mis padres compraron un piso y pusieron la mitad a mi nombre y la otra mitad entre ellos, en 2004 le han vendido, yo llevo dos años trabajando y me acabo de comprar un piso, ¿gano 996? ¿Y pago 660? De hipoteca, le compre en 2004, ahora no se si me tendrán que devolver y es lo que quería preguntarle, mis padres no se si me incluirían en su declaración conjunta o no, yo esperaba desgrabarme todo y que me devolvieran pero con esto ya no se.que cree usted que pasara, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
1º. Por los datos que proporcionas, tendrías obligación de presentar declaración de Renta.
2º. Ademas de los ingresos por tu trabajo personal por cuenta ajena, tendrías que declarar la mitad de la ganancia patrimonial por la enanjenacion del piso a medias con tus padres, tributando por ella al 15% (siempre les podrías pedir que te pagaran ellos esta parte, puesto que en realidad el dinero que reciban por su venta va a ser para ellos).
3º. Como la vivienda que vas a adquirir va a constituir tu residencia habitual, entonces podrás deducirtela. Los porcentajes varían desde el 15% al 25% deopendiendo de varias circunstancias, pero por los datos que me has dado no vas a poder compensar el importe a pagar por la ganancia patrimonial derivada de la venta del otro piso ( a no ser que sean tus padres los que te paguen esa diferencia, como en justicia debería ser).
4º. El IVA que comentas, ¿es el que te cobran por la nueva vivienda? Ese no lo recuperas, sera mayor valor de adquisición y te lo podrás deducir en el porcentaje que te he comentado (15%, o 25%), pero también va a depender de como hayas financiado la compra de tu nueva vivienda, si es con préstamo, solo te podrás deducir lo que vayas amortizando y los intereses de cada año.