Declaración de la renta 2004

Me gustaría que alguien me contestara porque tengo una gran duda, tengo 25 años y no he hecho nunca la declaración pues es que creo que tengo un problema, hace unos años mis padres compraron un piso y pusieron la mitad a mi nombre y la otra mitad entre ellos, en 2004 le han vendido, yo llevo dos años trabajando y me acabo de comprar un piso, ¿gano 996? ¿Y pago 660? De hipoteca, le compre en 2004, ahora no se si me tendrán que devolver y es lo que quería preguntarle, mis padres no se si me incluirían en su declaración conjunta o no, yo esperaba desgrabarme todo y que me devolvieran pero con esto ya no se.que cree usted que pasara, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
1º. Por los datos que proporcionas, tendrías obligación de presentar declaración de Renta.
2º. Ademas de los ingresos por tu trabajo personal por cuenta ajena, tendrías que declarar la mitad de la ganancia patrimonial por la enanjenacion del piso a medias con tus padres, tributando por ella al 15% (siempre les podrías pedir que te pagaran ellos esta parte, puesto que en realidad el dinero que reciban por su venta va a ser para ellos).
3º. Como la vivienda que vas a adquirir va a constituir tu residencia habitual, entonces podrás deducirtela. Los porcentajes varían desde el 15% al 25% deopendiendo de varias circunstancias, pero por los datos que me has dado no vas a poder compensar el importe a pagar por la ganancia patrimonial derivada de la venta del otro piso ( a no ser que sean tus padres los que te paguen esa diferencia, como en justicia debería ser).
4º. El IVA que comentas, ¿es el que te cobran por la nueva vivienda? Ese no lo recuperas, sera mayor valor de adquisición y te lo podrás deducir en el porcentaje que te he comentado (15%, o 25%), pero también va a depender de como hayas financiado la compra de tu nueva vivienda, si es con préstamo, solo te podrás deducir lo que vayas amortizando y los intereses de cada año.
En resumen, deberías convencer a tus padres, de que ya que el inmueble es suyo, el pago de esa ganancia patrimonial la deben asumir ellos.
La vivienda que acabo de comprar si va a ser mi vivienda habitual en menos de un año, ¿seguramente la ganacia del anterior piso si sea de más de 1600? Aunque no tengo constancia de ello, ¿el iva de los pisos se devolvería en el caso de la compra? Teniendo en cuenta todo esto, se supone que podrían devolverme algo o que encima me tocara pagar aunque no tenga nada que ver con el piso anterior, muchas gracias por contestarme
Suponiendo que tengas obligación de presentar declaración por el IRPF (si la gancia patrimonial que te corresponda es superior a 1.600 euros):Por la venta del piso tendrás que declarar la mitad de la ganancia patrimonial (suponiendo que no era tu vivienda habitual y que, por tanto, no puedes gozar de la exención por reinversión) y tributara el 15%.
El piso que te has comprado, ¿va a ser tu vivienda habitual en le plazo de un año? Entonces podrás deducírtelo, si no lo va a ser, pues entonces no.
También deberás incluir en tu declaración del IRPF el sueldoq ue has percibido y te deducirás las retenciones soportadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas