Alquiler vivienda habitual

Hola, hace dos años compre un piso beneficiándome desde entonces de la deducciones por inversión en vivienda habitual. Ahora me he ido a vivir al piso de mi novia y querría alquilar el mio. ¿Si lo alquilo perdería para siempre las deducciones o al haber vivido ya doce meses solo lo perdería mientras dure el alquiler pudiéndolo seguir deduciendo cuando acabase el alquiler? ¿En el caso de que espere a que se cumplan los tres años me desgravaría por inversión en vivienda habitual aunque lo tuviese alquilado? ¿Estoy obligado a declarar que tengo alquilado el piso?

1 respuesta

Respuesta
1
En principio, si te transladas de tu vivienda habitual y no han pasado 3 años, ese inmueble perdería la condición de habitual, por lo que debes devolver todo lo que te has deducido por ese concepto más los recargos.
Por otra parte, si decides alquiler el piso, deberás declarar ese alquiler; esto es muy aconsejable en estos tiempos, ya que existen muchas comunidades autónomas que ofrecen deducciones a los inquilinos y al hacer la declaración tienes que dar los datos del propietario.
Por último, si alquilas la vivienda pasados los tres años no tendrás que devolver las deducciones por vivienda habitual, lo que ocurrirá es que a partir de que dejes de vivir en esa vivienda ya no podrás seguir deduciéndote nada, salvo los gastos que te ocasione el tener el piso arrendado.
Muchas gracias me has aclarado todas mis dudas.
Entonces, ¿en el caso de que pasados 3años alquilase el piso durante 4años y luego volviese a vivir en el podría volver a deducirlo?
A partir de los 3 años de haber vivido en el piso (contados desde la adquisición) no tendrás que devolver nada y si vuelves al cabo de POR años y la vuelves a habitar, podrás deducirte en en la declaración de ese año las deducciones por vivienda habitual, respetando siempre los 3 años siguientes para que no tengas que devolver esas deducciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas