Más dudas vehículo autónomo

Buenas noches, y antes de nada agradecerte la rapidez con la que me respondiste a la consulta que te realice el otro día y la claridad con la que la hiciste. Quedé gratamente sorprendido.
Bien, te expongo una nueva consulta, para lo que primeramente te pongo en antecedentes
Antecedentes
Soy autónomo, y durante cuatro años, concretamente hasta enero de 2.005, dispuse de un turismo en renting, que adquirí en febrero de 2.005 por un valor inferior al de mercado.
Dado que disponía de otro vehículo (mucho más antiguo y ya amortizado), durante la vida del renting deduje el 100 % del gasto.
En julio de 2.004, por accidente, di de baja el vehículo antiguo y compre otro nuevo para sustituirlo. Su valor a nuevo es aproximadamente la mitad del valor a nuevo del de Renting.
Para que hacienda no me pudiese presentar problemas seguí deduciendo el 100 % del gasto del renting, pero decidí no afectar a mi actividad la compra del vehículo nuevo
Ahora bien, en este mes, diciembre de 2.005, me ha surgido una oportunidad muy interesante de comprar un vehículo nuevo con el que sustituir al que adquirí en renting y al mismo tiempo vender el de renting por un precio superior a lo que me supuso su adquisición. El vehículo que pienso adquirir es de un valor a nuevo doble que el valor a nuevo del de renting, que a su vez es el doble del valor a nuevo del que adquirí en julio de 2.004
Consultas
Llegados a este punto se me presentan ciertas dudas:
- Cuando adquirí mediante factura el vehículo en renting fue a un precio inferior a un 40 % del valor de mercado. ¿Este es el valor que tengo que considerar como valor de adquisición?, porque si ahora vendo el vehículo a precio de mercado tendré que tributar por la diferencia ¿Existe posibilidad de utilizar otra referencia para calcular el valor de adquisición, como por ej. Valor a nuevo del vehículo- menos amortizaciones por vida consumida?
- Entiendo, que aunque el vehículo en renting lo he utilizado en mi actividad durante cuatro años, en la medida que soy propietario del mismo desde enero de 2.005, si lo vendo en diciembre de 2.005 no podré considerarlo como un bien afecto a mi actividad y no podré practicar amortizaciones sobre el mismo ¿No?
- Si no puedo practicar amortizaciones en el vehículo de renting, estoy considerando afectar el vehículo adquirido en 2.004 a mi actividad y realizar amortizaciones en el año 2.005. No obstante, me planteo como me puede afectar esta decisión al hecho de la adquisición del nuevo vehículo (que presenta un valor 4 veces superior al anterior) y considerarlo afecto 100 % a mi actividad en 2006. ¿Tendré qué devolver las amortizaciones del vehículo adquirido en 2.004, para así poder considerar el nuevo vehículo que adquiera como afecto al 100 % a mi actividad? ¿Si es así, que tendría que hacer? .Por otra parte, entiendo que no puedo amortizar el vehículo nuevo al 100 % y el otro al 50 % ¿No?
Se admiten sugerencias.
Gracias anticipadas y disculpa por el rollo, pero en estos temas prefiero pasarme que no quedarme corto.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio, antes de responderte, no podrás deducirte todo lo que has pagado por el renting, porque una parte es del precio de adquición, otra de los intereses y otra del I.V.A.
Respecto del valor de adquisición, solo podrás declarar como gasto la amortización que haya sufrido el vehículo y no todo lo que hayas pagado por el renting, aunque no te lo puedo asegurar sin saber a que actividad te dedicas y el régimen en el que estás.
Así también, sobre las amortizaciones, podrás deducirte si el vehículo se ha destinado a la actividad, pero también necesitaría saber más datos.
Por lo de la utilización del 50% o del 100%, habría que saber el régimen en el que estás incluido y si la utlización efectiva es igual, inferior o superior al 50%.
Como son muchas cuestiones a tener en cuenta, te aconsejo que solicites la asistencia personalizada de un gestor, de manera que no pierdas tiempo y dinero en posibles errores u omisiones susceptibles de infracción.
Si estás interesado en esto último, nosotros podemos ayudarte. Contacata conmigo a [email protected], trabajamos en toda España con todo tipo de empresas y profesionales e incluimos en nuestros contratos una cláusula de garantía para que todos nuestros clientes estén seguros de que las gestiones estén bien hechas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas