Duda sobre el pago por extinción de condominio de contrato de hipoteca de una casa

Estimado/a dleto:
EL pasado verano mi ex novia y yo compramos una casa y la escrituramos a medias, también tenemos una hipoteca a medias. La cosa no ha funcionado y hemos llegado a un acuerdo económico vía abogado para que yo le entregue una cantidad de dinero y ella acepte que la titularidad sea solo mía ( ya que no ha puesto ningún dinero).
La pregunta es: ¿Cómo se llama eso extinción de condominio, o cese de pro indiviso? ¿Es lo mismo? ¿O son diferentes? ¿Qué gastos fiscales acarrea, (unos me dicen que el 1 % del valor de escritura más notario, pero otros que está exento y que solo se paga la tarifa notarial)?

1 Respuesta

Respuesta
1
No te puedo decir cuál es la definición técnica exacta de la situación. Yo diría que se trata de una "venta de la cosa común".
Tu novia te va a vender a cambio de un importe determinado su propiedad sobre el inmueble de tal manera que quedarás como única propietario del mismo.
Los gastos que puede acarrear serán los siguientes:
- Impuesto de Transmisiones, ya se considere una compraventa o una donación (de tu novia a ti) habrá que liquidar este impuesto
- Tasas de notario, deberás consultar con un notario para conocer el coste por: realizar una nueva escritura de propiedad de la vivienda y una nueva escritura de hipoteca.
- Comisiones en el banco: dependerá de lo que hayas firmado, pero si te exigen cancelar el préstamo y pedir uno nuevo para eliminar a tu novia pueden intentar cobrarte una comisión por apertura del nuevo. Negocia este apartado, puedes incluso amenazarles con pedir el nuevo préstamo en otro banco.
La compra de esta media vivienda será desgravable para ti en el IRPF.
Tu novia por su parte deberá declarar la venta/donación en su declaración de IRPF, pero eso es problema suyo.
Lo que comentas del 1% del valor de la escritura no sé a qué responde. Lamento no poder ayudarte más pero si se trata del Impuesto de Transmisiones lamento anticiparte que será algo más del 1%.
En cualquier caso el notario será quien mejor te pueda informar de este asunto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas