Empleado de empresa

Buenas tardes.
Mi pregunta, es si siendo autónomo y sujeto a un contrato mercantil por parte de una empresa, en el borrador que me ha enviado hacienda me ponen como empleado, no como autónomo, ¿esto tiene alguna implicación negativa a la hora de hacer la declaración de la renta?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
La empresa es responsable de retenerte y de abonar de forma correcta las cantidades a Hacienda.
Sin embargo no es la que realiza el borrador, éste lo hace Hacienda y la obligación de hacerlo es tuya.
Tú eres el que debe contactar con Hacienda para corregir el borrador y hacer bien la declaración. Al mismo tiempo debes hablar con la empresa para que verifiquen cómo han enviado los datos y para que lo corrijan si hay algún error.
Si ha sido un error de la empresa pueden darte a su vez algún certificado por si Hacienda te pusiera pegas para la corrección del borrador.
Ok. ¿Entonces supongo que el error está en la empresa y que debería enmendarlo y rehacer de nuevo el borrador no?.
Gracias de antemano.
Probablemente la confusión provenga de que la empresa que te ha contratado haya enviado la información sobre tus retenciones,... como si fueras un empleado por cuenta ajena y no como un autónomo como contrato mercantil.
Lo más correcto sería que renunciaras a ese borrado e hicieras de nuevo la declaración. Los rendimientos del trabajo se incluyen en apartados diferentes de los que tienes como autónomo y también son diferentes las obligaciones (debes llevar libros de contabilidad,...)
Para evitar problemas y tener todo correcto deberías rehacer la declaración.
Lo más probable es que el resultado final varíe muy poco, de hecho puede ser mejor para ti (pagar menos impuestos) puesto que como autónomo puedes deducirte gastos que no puedes deducir como trabajador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas