Declaración renta 2005

Hola canachema,
Te voy a hacer una consulta sobre un tema que veo que ya te han consultado varias veces, pero que no acaba de quedarme claro.
En en 2005 vendí mi piso, vivienda habitual, ¿por 204.000?.- ¿Y me compré otro piso por 198.000?.- ¿Del piso que vendí cancelé la hipoteca que tenía por 112.000?.- ¿Y contraté una nueva hipoteca por la compra de nuevo piso por valor de 160.000?.-
¿También compré una plaza de parking por 15.500?.- ¿Y en una cuenta de ahorro tengo 16.000?.-
¿He llevado toda la documentación a un gestor para que me haga la declaración de renta y me dice que tengo que pagar a hacienda 5.000?.- Porque no he reinvertido toda la ganancia del piso que vendí en la compra del nuevo piso.
Por lo que me informé en su día respecto a este tema y por lo que he vuelto a mirar y preguntar, no veo claro esto, ya que entiendo que sí he reinvertido todo en la compra de la nueva vivienda, aunque me haya comprado una plaza de parking y tenga un dinero ahorrado en el banco (según entiendo al gestor, me dice que es este el dinero que no he reinvertido, el del parking y el que tengo ahorrado)
Podrías echar un poco de luz sobre este tema, ya que no entiendo lo que dice el gestor.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Enviame una dirección de e-mail donde pueda enviarte los cálculos, porque veo que no salen bien aquí.
Hola de nuevo,
Te agradecería si pudieras aclararme lo de la reinversión, estos son los datos:
COMPRA 1er piso:
- Fecha: 29/09/2000
- Compra: 102.172,06.-
- Gastos: 9.848,57.-
VENTA piso:
- Fecha: 18/01/2005
- Venta: 204.054.-
- Gastos: 1.200.-
Cancelación hipoteca: 112.000.-
COMPRA 2º piso:
- Fecha: 21/01/2005
- Compra: 198.333,99.-
- Gastos: 14.278,70.-
Nueva hipoteca: 160.000.-
Compra parking:
- Fecha: 13/04/2005
- Compra: 15.500.-
- Gastos: 1.605,44.-
Muchas gracias por todo, te agradezco mucho tu ayuda.
Mi dirección es:
[email protected]
Gracias.
A ver si puedo poner luz a tus dudas.
Para que una ganancia patrimonial (diferencia entre el precio de venta y el precio de compra) obtenida por la venta de una vivienda habitual, esté exenta de tributar en el impuesto, tiene que ser reinvertida en la compra de otra vivienda. Repito en otra vivienda, no vale invertir en otro elemento (cuenta ahorro, acciones, etc).
El parking, todavía puede escapar, pues la ley considera inversión en vivienda, la misma vivienda y hasta 2 plazas de garaje.
Por lo tanto tributará como ganancia patrimonial, las cantidades que no has invertido (para mi la cantidad de la cuenta de ahorros) a no ser que tengas la intención en el plazo de 2 años de utilizar ese dinero en la vivienda.
Gracias por tu pronta respuesta, pero necesito alguna aclaración más. Yo entendía que sí reinvertía la ganancia en el nuevo piso, ya que si compré mi primer piso por 102.000.- y vendí por 204.000.- teniendo que cancelar hipoteca por 112.000.- sólo opté por hacer una hipoteca mayor de la que necesitaba realmente para poder comprar la plaza de parking y tener algún dinero para una futura reforma.
¿La plaza de parking se puede escapar aunque no esté en la misma finca de la vivienda?
¿La reforma de cocina y aislamiento acústico del piso se considera inversión por reforma?
Agradecería que me aconsejaras sobre este tema. Muchas gracias.
(Si he repetido la consulta, disculpa, pero a veces me da error aunque el envío sea correcto)
La plaza de parking, bsta que esté cercana a la vivienda
En cuanto a lo de la cocina y aislamiento, si son reformas, el problema es que las reformas no son deducibles, solo las adquisiciones y ampliaciones de la vivienda, cosa que no ocurre en esos casos.
En cuanto ala reinversión, veo que solo podría aclarártelo si medieras datos exactos (fechas de compra y venta, cantidades, etc.)
Vale, te lo mando a ese correo.
Gracias por tus aclaraciones, ahora lo entiendo todo. 1 millón de gracias por tu tiempo y por tu ayuda y disculpa si te he dado mucho trabajo.
Un saludo, me voy a hablar con mi gestor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas