Autónomos

Hola!
Yo soy ilustradora, siempre por cuenta ajena. Ahora debo darme de alta en autónomos, ya que me ha salido un trabajo en una editorial. Yo trabajo durante las mañanas en otra empresa contratada. Desearía saber dónde tengo que dirigirme, si puedo darme de alta para este trabajo y luego darme de baja. Cuanto vale aprox. Si tengo algún descuento por ser la primera vez o por ser mujer o por edad. (Tengo 31). Si el trabajar para otra empresa hará que en mi declaración habitual de hacienda no me devuelvan dinero. Si puedo descontar iva de material, gasolina etc durante este periodo. Que es eso del iae, que me suena a chino, si puedo darme de alta una vez finalizado el trabajo o es mejor hacerlo cuando empiece... Etc etc
Muchísimas gracias por su atención!
H

1 respuesta

Respuesta
1
Si quieres trabajar como autónoma debes darte de alta antes de iniciar la actividad y los trámites son los siguientes:
En Hacienda
- Alta Censal (no hay que pagar)
- Alta en el IAE (no hay que pagar)
En la Seguridad Social
- Alta en autónomos (supone pagar al mes una cuota)
Una vez finalizado el trabajo podrías darte de nuevo de baja realizando los mismo trámites que antes pero esta vez de BAJA.
Consecuencias de hacerte autónoma:
* Es compatible con el trabajo por cuenta ajena, por lo que por ese punto no tendrías problemas.
* Supone tener que pagar la cuota de autónomos al mes, por ser mujer menor de 35 tendrías una bonificación y al trabajar también por cuenta ajena podrías optar por no cotizar por incapacidad con lo que la cuota te podría salir unos 160-180 euros/mes
* Deberías llevar una contabilidad del negocio, desde la fecha de alta (alta censal) hasta su cierre (baja censal)
* Puedes deducirte por los gastos necesarios para la actividad pero en el caso de la gasolina,... si vas a estar de alta sólo unos meses no puedes deducirt por ningún gasto relacionado con bienes de inmovilizado (máquinas, vehículos, edificios,...) porque no llegarán a estar afectos a la actividad (necesitan 3 años).
* IVA: deberás cobrar y declarar el IVA de tus servicios.
* Retenciones en facturas: tu actividad será profesional probablemente por lo que la editorial te deberá retener el 7% de la factura en ingresarlo a tu nombre en Hacienda. Lo compensarás con la declaración del IRPF.
* Repercusiones fiscales: Obviamente puede suceder que te devuelvan menos en la declaración, pero si ingresas más siempre te quedará más al final. Por cada euro extra que ingreses no vas a pagar más de un euro en impuestos, así que ganarás más.
* Lugares a los que ir:
- Hacienda: Alta censal y en el IAE
- Tesorería General de la Seguridad Social: alta como autónoma.
Vaya le agradezco muchísimo su respuesta!
Me ha aclarado bastante todo y las pequeñas dudas que pueda tener las preguntaré en las delegaciones a las que me tengo que dirigir.
Feliz día
Y muchas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas