Hipoteca y declaración renta

Mi esposa y yo vamos a contratar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda nueva.
Inicialmente y debido al temor de que puedan ir contra la vivienda en una deuda en la que estoy implicado por culpa de un familiar, pensé en la posibilidad de que la titular fuera ella, además en régimen de separación de bienes y yo como prestatario, pero tengo entendido que no podría beneficiarme en mi declaración de la renta.
Otra opción es figurar como avalista, pero no se si así puedo beneficiarme en la mencionada declaración.
Esta es mi duda. Agradecería una pronta respuesta.
Atentamente.

1 respuesta

Respuesta
1
Solo puedes tener derecho a la deducción por adquisición de vievienda si ADQUIERES UNA VIVIENDA, por lo que si no eres titular no puedes tener el derecho. Por lo que comentas del temor, piensa que a corto plazo, la casa va a estar protegida por la hipoteca y no te la podrán quitar. También podrías hacer un contrato privado legitimado por un notario ( 2 meses después de comprarla)en el que vendes la vievienda a tu mujer a cambio de que ella pague la hipoteca. Te aseguras un poco más el hecho que no se la lleven fácilmente.
He decidido que la titular sea ella, en régimen de separación de bienes y yo figurar como prestatario, para después hacer lo que me indica usted.
La respuesta me queda claro, pero me tomo la libertad de realizarle una nueva pregunta.
Si decido abrir una cuenta ahorro vivienda antes de final de año, se que tengo que invertir el dinero en la adquisición de una antes de tres años.
¿Puedo, llegado el momento y solucionado mi problema, invertir el dinero en comprarle a mi esposa la mitad de la vivienda?.
En el año me retienen en concepto de IRPF unos 1.200 euros. ¿Qué cantidad me devolverían por la cuenta ahorro, aproximadamente?.
En caso de no adquirir nada ¿debería devolver todo el importe?.
Muchas gracias por su pronta respuesta y enhorabuena por su labor.
Respecto a su nueva pregunta, usted puede hacer aportaciones a una cuenta vivienda y luqgo comprarle una parte a su mujer. Si que lo puede hacer, el problema será que usted ya estará pagando la hipoteca aún no siendo titular, y podrían decirle que le está regalando dinero a su mujer, en el peor de los casos, debería pagar donaciones.
Todo lo que sea fuera de la ley tiene riesgos y no lo aconsejo, a veces el remedio es peor a largo plazo.
El ahorro en renta por dinero aportado a una cuenta vivienda es de un 15% sobre las aportaciones anuales, si mal no recuerdo, ¿con el límite de 9015? Por persona, le retengan más o menos da igual.
Si al final no adquiere nada, deberá devolverlo todo más intereses.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas