Vivienda cedida

Hola. He comprado una 2ª vivienda y la he cedido a mi madre que quedó por enfermedad en silla de ruedas y viviendo sola en un 4ª piso sin ascensor. Mi pregunta es si hay alguna manera de desgravar si le hiciera un contrato de alquiler pues la hipoteca me ha subido y tengo otra hipoteca de mi vivienda. Si ayudara de algo ella tiene 100% de invalidez y es gran dependiente. Como hay ayudas para alquiler de jóvenes a ver si hay algo para estos casos.

1 respuesta

Respuesta
Puedes hacer un contrato de arrendamiento a tu madre. Pero en la declaración de la renta, debes declarar los rendimientos recibidos por parte del alquiler. (A estos rendimientos podrás deducir los gastos que tengas de la hipoteca afecta al inmueble).
Deducción:
Si el inquilino tiene una edad comprendida entre 18 y 35 años, no tendrías que incluir este rendimiento. Pues tiene una deducción del 100 %
En el caso de tu madre, en la declaración debes declarar el 50 % del rendimiento.
En el caso de tu madre, si la vivienda se encontrara en Cataluña, tendría una deducción del 10 % sobre el importe satisfecho.
Sobre las ayudas a tu Madre, deberías dirigirte a la Seguridad Social, donde te asesorarán sobre las ayudas a las que tiene derecho.