Declaración 2007

Buenas tardes experto,
Dentro de poco tendré que hacer la declaración de la renta y me surgen algunas dudas.
Le comento mi caso que creo que de esta forma es de la que mejor podré entender su respuesta:
Soy propietario de un piso y en Mayo del 2007, debido a que estaba asfixiado con los gastos decidí alquilarlo, los inquilinos me abonaron el primer mes(Mayo) y el segundo mes(Junio), el cuarto mes (Septiembre) y una parte del sexto mes (Noviembre) y el resto de meses no me lo han pagado, actualmente estamos en proceso de desahucio.
Tengo entendido, que tengo que declarar los ingresos recibidos 2750 euros en este caso y declarar todos los gastos que me genera el tener el piso alquilado (comunidad, basuras, contribución etc..)
La primera duda que tengo es que si de los meses que no me han abonado la mensualidad, también puedo deducirme los gastos. Ejem: la comunidad yo la pago todos los meses.
Otra duda, es que si la contribución la puedo desgravar entera, es decir, el piso lo alquilé en Mayo y la contribución es correspondiente a todo el año 2007, ¿puedo desgravarme todo el importe o la parte proporcional?. Lo mismo con el recibo de las basuras.
Y ya por último, no hay ningún tipo de "beneficio" en estos casos que se mete una persona en tu casa, tienes que gastarte el dinero en abogados etc..
Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
1
Criterio general:todos los gastos NECESARIOS para obtener los ingresos.
En concreto:
-Sólo gastos durante el periodo que este alquilado. Tienes que prorratear:8/12 x importe contribución
-Morosoidad. Como tu bien dices tienes que declarar todos los ingresos aunque no te pague, pero podrás deducirte como gasto los saldos de dudoso cobro:aquellos que a 31/12 lleves más de 6 meses sin cobrar .En tu caso ninguno
-Por supuesto que de los meses que no te paguen puedes deducirte gastos ya que tienes que incluir los ingresos.
-Si tienes gastos de litigios por el alquiler parece claro que es un gasto correlacionado con los ingresos y puedes irte deduciendo las provisiones de fondos.
Una pequeña duda,
El mes que no me han pagado. ¿Tengo declarar el importe que no he recibido?. Entiendo que no ya que no lo he cobrado y dudo que lo cobre, pero de los gastos que he tenido ese mes que no me han pagado si los puedo incluir.
Muchas Gracias
Si aunque te parezca injusto tienes que declkararlo ya que la imputación temporal en el IRPF sigue el criterio de la exigibilidad(cuando tu puedes reclamar que te paguen) y no del pago.
El año que viene podrás ponerte los impagados como gasto ya que habrán pasado más de 6 meses.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas