Amortización parcial de hipoteca

Hola, estoy pagando una hipoteca de la cual me restan por pagar 88.800 euros. La contraté en el año 2000 y es hasta el año 2020. En la actualidad estoy pagando una cuota de 800 euros al mes. Lo que ocurre es que tengo el dinero y podría cancelarla, pero todo el mundo me dice que no interesa desde el punto de vista fiscal. Me gustaría saber si debería cancelarla o no. Y también si cancelarla parcialmente, es decir, la mitad es buena idea. Creo que si la cancelas en su totalidad hay que pagar uno uno por ciento al banco como penalización, pero si es parcial solo un 0,25 %. ¿Qué hago? La verdad es que lo de cancelarla parcialmente es lo que más me seduce, pero no sé.
Gracias
Respuesta
Fiscalmente con 800 euros al mes de hipoteca, en la deducción ya llegas al tope. (Lo máximo son 9015 eur).
Ahora bien debes tener en cuenta estos puntos a la hora de decidir:
- Si amortizas toda la hipoteca, ya no podrás deducir por las cuotas pagadas.
- También debes pensar, lo que te ahorrarías de intereses que le pagas al banco.
Creo que una amortización parcial como comentas es interesante, pues puedes cancelar parte de la hipoteca, con lo cual reducirías cuota a pagar al banco. Y con el dinero restante que te queda, guardarlo (en alguna cuenta de ahorro sin penalización) y a final de los restantes años cancelar hipoteca hasta el tope (9.015 eur).
Saludos,
PD, Cuando amortices, piensa que siempre debes amortizar capital, así no pagarás intereses.