Declaración 2007

Hola, tengo algunas dudas sobre la declaración este año. El caso que se adquirí mi piso en 2006 por valor de 106000 euros, y un valor de escrituración de 84000. Para sufragar los gastos de escrituración y demás, me asociaron a la hipoteca un préstamo. Bueno, el caso es que este año 2007, a finales, cambie de entidad bancaria, y cancele la anterior hipoteca y anterior préstamo, ya que la tasación del inmueble había subido bastante. En este momento mi hipoteca es de 155000 euros, en los cuales están incluidos los gastos de escrituración y un seguro exigido por la entidad que asegura en caso de quedar sin empleo, el pago de la hipoteca durante 5 años. Las dudas son las siguientes:
Para la cancelación de la anterior hipoteca tuve que pagar unas comisiones, que imagino que no se podrán desgravar ya que están incluidas en el valor de mi actual hipoteca, y todos los intereses y cuotas de los meses anteriores al cambio. Puedo desgravar estas cuotas sumadas a las actuales de mi hipoteca, ¿excepto las comisiones no? ¿El seguro obligatorio al estar incluido también en la hipoteca no se puede desgravar cierto?
Luego nos exigieron la contratación de seguros de vida, hogar, que estamos pagando aparte, ¿se pueden desgravar? ¿Y los de la anterior hipoteca? ¿La tasación realizada por el banco también se desgrava? ¿En qué casilla se incluyen todos estos gastos desgravables?
Muchas gracias
Respuesta
1
Legalmente te puedes deducir todos los gastos (seguro de vida) y comisiones de la subrogación de hipoteca. Pero a efectos de deducción solo la parte proporcional que te corresponde por adquisición de vivienda habitual, ya normalmente estas operaciones los bancos las ponen como más hipoteca pero realmente este dinero de más que te han dado, habrá sido para otros gastos. En caso de inspección te miraran la escritura de compraventa y el valor de compraventa más los gastos y si estos no concuerdan con las deducciones por adquisición de hipoteca, mal asunto!. De todas maneras hay gente que se arriesga y lo hace, solo puedo decirte esto.
Y los gastos tales como seguro de vida y comisiones forman parte de mayor capital amortizado.
Osea que si podría deducir todo, pero en el apartado de porcentaje destinado a la adquisición, entonces en vez de poner el 100%, que no seria real, tendría que poner por ejemplo, ¿un 70?, a eso te refieres, ¿no?. Muchas gracias de igual manera
Efectivamente a eso me refiero, te podrías deducir el % que te correspondiera de la hipoteca y que pertenezca a adquisición de vivienda habitual no el resto, ya que con el resto no has pagado la hipoteca sino que lo has pedido para pagar otras cosas o comprar otras cosas que seguramente nada tienen que ver con el tema de adquisición de vivienda. Si bien también hay mucha gente que se arriesga y lo ponen todo al 100%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas