Somos tres en hipoteca, quiero cancelar mi parte

Hola, compré una casa junto con mi hija y su pareja, yo aporté el 28% de entrada, cada uno pagó la tercera parte de los gastos etc y el resto que quedó pendiente para la hipoteca, el 72%, se dividió en tres partes iguales con lo que yo tendría una vez pagada dicha hipoteca el 52% de la propiedad, como no es mi primera vivienda y sí la de ellos yo no puedo desgravarme nada y compruebo que estoy pagando unos intereses muy altos y me he planteado sacar mis ahorros y cancelar mi parte de la hipoteca de una vez y ahora tengo un gran dilema ya que quisiera hacerlo de manera que a partir de mi cancelación mi hija y su pareja puedan desgravarse a hacienda los intereses de sus cuotas, lo plantee al banco y me dijeron que yo no puedo salir de la hipoteca y que el dinero que yo pague el banco lo considerará de los tres y así constará en el informe fiscal que remitan a hacienda en su momento, con lo cual ellos solo podrán desgravarse las dos terceras partes como hasta ahora, a pesar de que serían ellos los que pagarían cada mes la cuota que quedaría después de quitar yo mi parte. Por supuesto no quiero de ninguna manera que hacienda considere que el dinero de mi cancelación sea una donación a mi hija y a su pareja, ¿cómo puedo plantearlo sin tener que hacer el gasto de nuevas escrituras y que el banco lo acepte? Entiendo que mi presencia en esta compra es la garantía que tiene el banco y seguramente me pondrá trabas para evitar que yo salga de la hipoteca, aunque será ilógico que yo dejara perder una casa de la que sería propietaía del 52% una vez cancelada mi parte de la hipoteca.
Lamé a hacienda y me dijeron que hiciera un acta notarial en la que se dejara constancia de que la cantidad que se paga por cancelación anticipada era exclusivamente mía y que a partir de ahí las cuotas que habría que pagar cada mes corresponderían por mitad a mi hija y su pareja, quedando mi parte saldada definitivamente con mi aportación demi parte de la cancelación parcial. Que hicieran caso omiso al informe fiscal que cada año emite el banco y que ellos se desgraven exactamente por la cantidad que hayan pagado cada uno. Si Hacienda les hiciese un requerimiento por no cuadrarles con el informe del banco les valdría con presentar el Acta Notarial que se hubiera hecho en su día. Esta solución me la daban como la más económica y segura.
Ahora bien, se lo comenté al oficial de la notaría y me dijo que el no estaba seguro de que esto le sirviera a hacienda. Ante la duda hemos vuelto a llamar en dos ocasiones más a Hacienda y cual es nuestra sorpresa porque cada vez nos han dicho cosas distintas. Uno nos dijo que la única manera es hacer escrituras nuevas y otro al plantearles que un compañero nos había dado la solución más sencilla, la del Acta Notarial nos dijo que bueno que la podemos hacer pero que hacienda decidirá en su momento si les vale o no. Ante tanta confusión ¿Podéis por favor indicarnos que hacer?
Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
1
Mi estimada amiga: Aquí el asunto es que el banco tiene que proteger su inversión en el préstamo y esa garatía solo tu se las proporcionas en mayor parte, al momento de hacer la cancelación total de tu parte no podrás quitarte el hecho de volver a incurrir en gastos legales y conexos, con lo cual tendrás que hacer nuevas escrituras, lo del acta notarial tendría validez en algún aspecto de inversores que son ustedes 3 nada más. Recuerda siempre que en lo tributario siempre puedes hacer lo que la ley expresamente no te prohíba, o sea lo que se puede hacer ya que la ley no menciona que no lo puedes hacer, pero en este caso, la ley es clara y no puede contradecirse porque persigue proteger siempre a quienes invierten juntos que pasan a ser una sociedad de hecho. Abrazos.
Muchas gracias "experto" tienes toda la razón porque hoy he hablado con el banco que por cierto es por internet y les he propuesto lo que me recomendó esta mañana mi notario: Hacer una novación o cambio en los términos de la hipoteca una vez pagada mi tercera parte saliendo yo de la misma como cooprestatario y entrando como avalista, quedando mi parte que debo saldada, esto no lleva impuestos ni hay que registrarlo, solo los gastos de notaría, pero el banco se niega en redondo yla única opción que me da es,"asómbrate", que le done o venda mi parte a mi hija y su pareja. Como es lógico esto es lo último que yo haría ya que mi intención al comprar el 52% de la vivienda no es otra que salvarguardar los intereses de mi hija en caso de una ruptura con su pareja, y yó pregunto ¿puede un banco imponerse de semejante manera no dando opción al? ¿Cliente? No te he entendido bien con respecto a lo del acta notarial y hacienda, ¿puedo hacerla y crees que hacienda no me pondrá pegas a la hora de demostrar que yo ya pagué mi parte y mi hija y su pareja se desgravan la totalidad de los intereses porque serán ellos los que paguen solos, aunque yo siga apareciendo en el informe del fiscal del banco cada año? Muchas gracias por tu atención y espero que me ayudes a tomar una decisión correcta.
Lo del acta notarial no va, no te servirá de ningún soporte a la hora que tengas que justificarte con hacienda ya que los deberes formales se encuentran en la copropiedad que tienes con tu hija y esposo de ella. Como avalista eres responsable mancomunado, no te libera de nada en cuanto a la obligación y cierto ellos podrán deducir la totalidad de carga financiera. Respecto de lo que mencionas del banco como te digo es para proteger a los inversores, sino fuera así cuantos no podrían quitar empresas a diario y a cualquiera, tu enfocalo de ese lado. Recuerda que la donación es revocable en el momento que el donante así lo pudiera decidir, eso que te lo explique despacio tu notario y los efectos de una venta tu los conoces mejor como parte de esta sociedad de hecho. Considera el hecho de una segunda hipoteca con otro banco a manera de cancelar totalmente la obligación con el banco actual y ahí hacer propicio el hecho que figuren los esposos como deudores mancomunados, les servirá como excelente referencia la buena relación que hasta el día de hoy han tenido con el banco acreedor actual. Abrazos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas