Somos tres en hipoteca, quiero cancelar mi parte
Hola, compré una casa junto con mi hija y su pareja, yo aporté el 28% de entrada, cada uno pagó la tercera parte de los gastos etc y el resto que quedó pendiente para la hipoteca, el 72%, se dividió en tres partes iguales con lo que yo tendría una vez pagada dicha hipoteca el 52% de la propiedad, como no es mi primera vivienda y sí la de ellos yo no puedo desgravarme nada y compruebo que estoy pagando unos intereses muy altos y me he planteado sacar mis ahorros y cancelar mi parte de la hipoteca de una vez y ahora tengo un gran dilema ya que quisiera hacerlo de manera que a partir de mi cancelación mi hija y su pareja puedan desgravarse a hacienda los intereses de sus cuotas, lo plantee al banco y me dijeron que yo no puedo salir de la hipoteca y que el dinero que yo pague el banco lo considerará de los tres y así constará en el informe fiscal que remitan a hacienda en su momento, con lo cual ellos solo podrán desgravarse las dos terceras partes como hasta ahora, a pesar de que serían ellos los que pagarían cada mes la cuota que quedaría después de quitar yo mi parte. Por supuesto no quiero de ninguna manera que hacienda considere que el dinero de mi cancelación sea una donación a mi hija y a su pareja, ¿cómo puedo plantearlo sin tener que hacer el gasto de nuevas escrituras y que el banco lo acepte? Entiendo que mi presencia en esta compra es la garantía que tiene el banco y seguramente me pondrá trabas para evitar que yo salga de la hipoteca, aunque será ilógico que yo dejara perder una casa de la que sería propietaía del 52% una vez cancelada mi parte de la hipoteca.
Lamé a hacienda y me dijeron que hiciera un acta notarial en la que se dejara constancia de que la cantidad que se paga por cancelación anticipada era exclusivamente mía y que a partir de ahí las cuotas que habría que pagar cada mes corresponderían por mitad a mi hija y su pareja, quedando mi parte saldada definitivamente con mi aportación demi parte de la cancelación parcial. Que hicieran caso omiso al informe fiscal que cada año emite el banco y que ellos se desgraven exactamente por la cantidad que hayan pagado cada uno. Si Hacienda les hiciese un requerimiento por no cuadrarles con el informe del banco les valdría con presentar el Acta Notarial que se hubiera hecho en su día. Esta solución me la daban como la más económica y segura.
Ahora bien, se lo comenté al oficial de la notaría y me dijo que el no estaba seguro de que esto le sirviera a hacienda. Ante la duda hemos vuelto a llamar en dos ocasiones más a Hacienda y cual es nuestra sorpresa porque cada vez nos han dicho cosas distintas. Uno nos dijo que la única manera es hacer escrituras nuevas y otro al plantearles que un compañero nos había dado la solución más sencilla, la del Acta Notarial nos dijo que bueno que la podemos hacer pero que hacienda decidirá en su momento si les vale o no. Ante tanta confusión ¿Podéis por favor indicarnos que hacer?
Gracias anticipadas.
Lamé a hacienda y me dijeron que hiciera un acta notarial en la que se dejara constancia de que la cantidad que se paga por cancelación anticipada era exclusivamente mía y que a partir de ahí las cuotas que habría que pagar cada mes corresponderían por mitad a mi hija y su pareja, quedando mi parte saldada definitivamente con mi aportación demi parte de la cancelación parcial. Que hicieran caso omiso al informe fiscal que cada año emite el banco y que ellos se desgraven exactamente por la cantidad que hayan pagado cada uno. Si Hacienda les hiciese un requerimiento por no cuadrarles con el informe del banco les valdría con presentar el Acta Notarial que se hubiera hecho en su día. Esta solución me la daban como la más económica y segura.
Ahora bien, se lo comenté al oficial de la notaría y me dijo que el no estaba seguro de que esto le sirviera a hacienda. Ante la duda hemos vuelto a llamar en dos ocasiones más a Hacienda y cual es nuestra sorpresa porque cada vez nos han dicho cosas distintas. Uno nos dijo que la única manera es hacer escrituras nuevas y otro al plantearles que un compañero nos había dado la solución más sencilla, la del Acta Notarial nos dijo que bueno que la podemos hacer pero que hacienda decidirá en su momento si les vale o no. Ante tanta confusión ¿Podéis por favor indicarnos que hacer?
Gracias anticipadas.
Respuesta de indivisible
1