Incremento Patrimonial

Hola, soy de Vigo (Galicia) y mi pregunta es porque estoy en medio de una operación algo complicada para adquirir una casa que es necesario reformar y la operación que tengo pensado hacer es la siguiente: actualmente vivo en un piso que compre en el año 2000 por 14.000.000 Pts., la casa que quiero comprar me cuesta 30.000.000 Pts y para conseguir la fincanciación el banco me ofrece 2 hiportecas, una por la casa que quiero adquirir (25.000.000 Pts) y otra por el piso en el que aun vivo (25.000.000 Pts), debido a que la rehabilitación o arreglo de la casa estimamos que va en torno a los 15.000.000 Pts y están también los gastos de constitución de hipoteca, escritura, notario,...
La jugada consiste en poner el piso a la venta en unos 40.000.000 Pts. Y con ese dinero tendré que obligatoriamente cancelar la hipoteca que va a pesar sobre el e incluso amortizar parte de la otra hipoteca. Mi pregunta es ¿qué ocurre con el incremento de patrimonio que tendré que declarar el año que venda el piso? ¿Qué supondrá económicamente a la hora de presentar la declaración de hacienda? ¿Podría, ya que seria para la rehabilitación de la vivienda que compro, estar exento de este impuesto?
Gracias por todo.
Respuesta
1
Si la venta del piso la reinvierte toda en la compra de la nueva vivienda, estará exento por reinversión.
Si la rehabilitación afecta a la estructura de la vivienda, sí está también comprendida dentro de la compra de la vivienda.
¿En mi caso parte del dinero que obtenga por la venta del piso debo emplearla en cancelar la hipoteca de 150.000? Que me hacen par poder comprar la casa. Os comente que para comprar la casa me hacían dos hipotecas, ¿una de 156.000? ¿Metiendo cómo garantía la propia casa y la otra de 150.000? Metiendo como garantía el piso, es lo que llaman un producto cambio de casa con 2 hipotecas.
No vale dejar parte del dinero, hay que reinvertir toda la ganancia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas