Tengo dudas sobre las declaraciones fiscales pasadas y las posibles multas de Hacienda Pública

Hola me llamo Antonio, mi problema es el siguiente.
En 1999 forma una empresa pequeña de construcción, me contratatarón unos señores alemanes para la realización de unas obras, estas obras se fue la facturación a los 50 millones de pesetas, cual fue mi sorpresa cuando llego la hora de confeccionar la factura pues ellos se negaron a pagarme el IVA, a raíz de eso hacienda me obligo a pagar el IVA, retenciones y una multa tan grande que tuvimos que cerrar y sacar un prestamos para pagar.
Casi pierdo mi familia por los problemas tan grandes que se nos vinieron encima.
Pues bien ahora si que tengo otro problema con lo mismo, resulta que un bufete de abogados me llamaron para ir a hablar con ellos, yo sin corto ni perezoso allá que voy, la conversación tan emocionante fue que me pedían la factura de estas obras, con el agravante que no piensan pagarme el IVA por el cual casi me quedo en la calle, yo les dije que tenia que consultar.
Mis preguntas son.
Ellos me han dicho que es delito de cárcel si no se las entrego ¿eso es verdad?
¿Estoy obligado a dárselas sin que me paguen el IVA? También les conté que me paso a mi en su día por no haberla querido sus clientes, la contestación fue que esto ya esta fuera de revisión por la agencia tributaria y que ya no me pasaría nada.
¿Es verdad que hacienda no me volvería a multar? ¿Se puede realizar esta factura 8 años después?
Me encuentro en una crisis económica grande, llevo tres meses en una empresa sin cobrar y no dispongo de nada para poder consultar con un abogado, estamos todos en casa muy nerviosos y más al decirnos esos abogados que puedo ir a la cárcel encima de haber pagado todo con un crédito que todos mis hermanos me avalaron.
Por favor si puede ayudarme le estaría muy agradecido, si en caso se pudiera hacer la factura yo estaría dispuesto hacerla aunque no me paguen nada, solo quiero poder irme a dormir tranquilo y tener a nadie detrás mio amargándome la vida.
Un saludo y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes razón y grande para estar preocupado. Quiero decirte en primer lugar que mediante denuncia directa de tus ex clientes alemanes con hacienda si podría hacienda iniciar un juicio en tu contra, pero tu tienes el argumento que de esas facturas por el monto total ya declaraste tu IVA, propiamente hacienda te hizo tributarlo por incumplimiento de ellos y seguro en conexión tuviste que tributar lo correspondiente y resultante al impuesto sobre la renta. Yo te sugiero en primer lugar, que tomes en cuenta que ese IVA ya lo tributaste en el año en que se causó, incluso pagaste multas y recargos, yo entiendo que lo que no emitistes fue la factura correspondiente en su oportunidad. Hoy si emites otra factura te verás en la obligación de tributar dicho IVA nuevamente con el impuesto sobre la renta correspondiente, eso implica doble tributación en un mismo hecho generador, cosa que es inconstitucional. Tu tienes que hacer una certificación con tu contador o auditor, donde hagas constar que el IVA de esos contratos ya fue trasladado al fisco sin que lo hayas recibido de tus clientes, ellos lo podrán incluir en su contabilidad basados en esta certificación y como soporte copias certificadas de las declaraciones de IVA correspondientes. Ellos te van a argumentar siempre que los precios que se dan al consumidor final siempre deben de incluir el IVA, pero tu fija tu punto de vista que en construcción por ser montos que van variando siempre es una costumbre por el constructor calcular el IVA sobre montos de obra ejecutados. Esa es tu salida, espero todo te salga bien.
Muchas gracias por darme la respuesta tan bien explicada y fácil de entender, le estoy muy agradecido y ojala hubiera muchas personas como usted para poder ayudar a los más defavorecidos por la situación puntual en la que me encuentro.
Con este email suyo me acercaré a un chico que me ayuda y trabaja en una gestoría para que él me haga estas cosas bien hechas, de forma que no me rebote como lo hizo en tiempo.
Muchas gracias de nuevo y que Dios le de la suerte y salud necesaria para poder seguir ayudando a los demás.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas