¿Persona física o jurídica?

Mi marido y yo estamos pensando en adquirir una casa antigua en la provincia de Cantabria con la intención de rehabilitarla tranquilamente, y poder en el futuro convertirla en casa de turismo rural en régimen de alojamiento compartido. Nuestro deseo sería trabajar los dos en el negocio.
Actualmente los dos vivimos y trabajamos en Madrid por cuenta ajena y tenemos una casa que ahora mismo, dada la situación inmobiliaria, ni nos planteamos sacar a la venta. La idea es comprar ahora la casa de Cantabria ya que el precio es bueno, y dentro de 3-4 años vender la de Madrid cuando se recupere el mercado y trasladarnos a Cantabria para emprender el grueso de la rehabilitación in situ.
Si la casa de Madrid se vende por un precio razonable, obtendríamos una plusvalía de unos 120.000 euros. Como este dinero no alcanzaría para rehabilitar totalmente la otra vivienda, necesitaríamos, llegado el momento, pedir una HIPOTECA como autopromotor (creo que se llama así) de aproximadamente 100.000 euros.
Se me plantean muchas dudas. La primera es, si nos conviene crear una S.L. U otro tipo de sociedad. Si es así, me pregunto si la compra de la casa y los trabajos de rehabilitación se deben hacer a nombre de dicha sociedad, o si esa sociedad tendríamos que constituirla cuando se inicie la actividad del negocio.
Si es así, ¿Una sociedad puede pedir un crédito hipotecario igual que lo hace un particular?
¿Qué nos recomiendas? Nos gustaría dar todos los pasos correctamente desde el principio para luego no tirarnos de los pelos.
Si se te ocurre alguna otra recomendación.
Respuesta
1
En principio no veo ningún motivo claro como para constituir una sociedad limitada, además os supondría un coste adicional, yo lo haría a vuestro nombre particular, de todas formas, nunca hay una única respuesta a la hora de elegir la forma jurídica para empezar un negocio, se puede hacer de varias formas. Las sociedades si que pueden pedir préstamo hipotecarios, normalmente hacen firmar a los socios como avalistas. La verdad que es un cambio muy grande en vuestra vida, por un lado da cierta envidia cambiar el estrés de la ciudad, si tenéis alguna duda en particular me podéis preguntar.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, Dorondon.
En realidad no tenemos ninguna preferencia especial por constituir una Sociedad. Simplemente barajamos todas las opciones y, después de tu consejo, supongo que nos decantaremos por persona física.
En nuestro caso, si los dos trabajamos en la casa, ¿deberíamos hacernos los dos autónomos? ¿Qué coste puede suponer esta cuota al mes por persona?
Si nos hacemos autónomos una vez que la empresa esté funcionando dentro de POR años, ¿luego habría alguna manera de desgravar los gastos de compra y rehabilitación?
Qué locura!
Muchas gracias por tus ánimos y ten por seguro que si esto sigue adelante seguiremos preguntándote si te dejas!
Si trabajáis los dos deberíais estar dados de alta los dos en autónomos, en estos momentos se paga un mínimo al mes de unos 244 euros cada uno. Cuando ya estéis funcionando si que os vais a poder meter como gastos la compra y rehabilitación, al ser unas inversiones, la forma de meter el gasto será mediante unas amortizaciones anuales en función del tipo de inversión, os aconsejo que llegado el momento os busquéis una asesoría para que os ayude en este tipo de asuntos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas