Alquiler a particular

Hola. Hasta ahora he estado alquilando un piso como particular sin regularizar. Los dueños me han propuesto regularizarlo, y me dicen que me van a tener que subir el alquiler al menos un 30% de impuestos que ellos tendrán que pagar a Hacienda ademas del IVA correspondiente para que a ellos les sea rentable.
El piso esta en Vizcaya y he leído en Internet que el arrendador no paga IVA si el alquiler es a un particular y que solo tiene que solo esta sujeto al IRPF el 50% del valor neto del alquiler, esto es, el total del alquiler menos todos los gastos deducibles. No se si esto es aplicable a toda la península o es de alguna comunidad en concreto.
Obviamente, confirmado esto yo podría negociar esa subida..
Gracias de antemano por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si es un alquiler es para uso de vivienda, la operación está exenta de IVA.
En el resto de la península, bien está exento para el arrendador de vivienda cuando el inquilino es menor de 35 años (junto con otros pequeños requisitos), o bien, con una reducción del 50%, en el resto de los casos.
Muchas gracias... solo una aclaración, ¿cuándo se refiere al "resto de la península" se refiere a que a toda la península? Tengo 28 años con lo cual el casero se beneficiaria de una reducción del 100%! ¿Podrías indicarme cuales son los otros requisitos que tienen que cumplir?
Gracias!
El requisito adicional consiste en que el inquilino tiene que obtener rentas superiores al mínimo salario interprofesional.
Además, el arrendador tendrá que obtener de ti un certificado en que manifiestes esta circunstancia.
En cuanto al resto de la península, me refiero al territorio que no pertenece a ningún territorio foral (Navarra, alaba, vizcaya...) los cuales tienen su propia regulación en materia de IRPF.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas