Divorciado desde el 23 de enero del 2008

Hola, necesito consejo sobre qué hacer con respecto a mi situación. Estoy divorciado legalmente desde el 23 de enero del 2008. He pedido el borrador de la renta individualizado (antes era conjunto) y he cambiado el domicilio fiscal. Pero, ese cambio de situación sufrido, ¿cómo se tiene que contemplar? ¿Tengo qué hacer 1 ó 2 declaraciones? ¿Qué es lo que más me conviene?
Muchas gracias de antemano.
Un abrazo
Respuesta
1
La situación familiar en la renta se contempla a fecha de devengo, es decir 31 de Diciembre. Por lo tanto tu situación fiscal es la de divorciado. A partir de aquí, ¿tienes hijos? Si tienes hijos, conviven contigo y tienes la guarda y custodia podrás hacerla conjunta con ellos (unidad monoparental), si no tienes hijos o la guarda y custodia la tiene tu ex-mujer la harás individual. Otras consideraciones: declarar las pensiones por anualidades por alimentos a los hijos o compensatoria a la mujer si así lo ha ratificado un juez en sentencia. Otro aspecto importante es si había una vivienda común anterior, pero es tan extenso explicar todas las situaciones que se podrían dar que prefiero, si lo necesitas, me expliques un poco más de lo que se decidió en el convenio regulador aprobado por el juez.
Muchas gracias por la rapidez.
No tengo hijos. Y en el convenio regulador lo que consta es una donación de la vivienda por mi parte hacia ella.
Las donaciones implican alteración de patrimonio para el donante. Pero no me atrevo a darte una respuesta segura sin leer el convenio regulador y en que términos está redactado, si existe un exceso de adjudicación, la valoración de los bienes, las deudas...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas