Impuestos en una herencia

Buenas tardes y gracias de antemano por su respuesta.
Voy a cobrar una herencia de una tía mía. Mi tía me lo dejó todo como heredera universal y a mi tío como usufructuario pero, a través de un abogado, hemos hecho una conmutación, pasando a ser yo propietaria de todo menos de la casa (propietarios los dos a 50%)
Quisiera saber qué impuestos voy a tener que pagar. Nuestro abogado me comenta que sólo tenemos que pagar el Impuesto de Sucesiones (vivo en Cataluña) y que no he de declarar nada a hacienda ni pagar plusvalías. Tengo dudas al respecto
¿Podría desglosarme y explicarme cada uno de los impuestos que estoy obligada a pagar?
Gracias
Respuesta
1
Es cierto que tendrás que pagar impuesto de sucesiones, esto está claro, y será este abogado el que realice los cálculos pertinentes teniendo en cuenta posibles reducciones de la cuota.
En Hacienda, a través del IRPF no tendrás que pagar nada al haberlo hecho a través del impuesto de sucesiones.
Declaración de patrimonio ya no hay que hacer.
Por otro lado no me queda claro si al final no vas a ser propietaria de la casa o lo vas a ser al 50%.
Si vas a ser propietaria, tienes que pagar plusvalías, son impuestos que se pagan por la revalorización de los terrenos, si tú adquieres una casa, en la proporción que sea, debes pagar plusvalía por la parte del proporcional del suelo que te corresponda.
La plusvalía se calcula según el valor catastral por un coeficiente que depende de cada ayuntamiento por el numero de años que tiene el terreno. Todo esto, o posibles exenciones a este impuesto depende de tu comunidad y de tu ayuntamiento.
Me has servido de muchísima ayuda. Efectivamente soy propietaria de la casa, concretamente en un 45%, pero en mi ayuntamiento no se pagan plusvalías (ya me informé)
Abusando de tu tiempo quisiera hacerte otra pregunta... tengo que pagar 30.000 euros en concepto de Impuesto de sucesiones y quiere pagármelo mi tío. ¿Sería fiable pagar directamente el impuesto des de su cuenta o fácilmente pueden buscarme las cosquillas y debería hacer algo así como un préstamo a través de un gestor o validar algún documento en hacienda?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas