Desgravar compra vivienda

Por cambio de localidad de residencia, vendí en 2006 mi anterior vivienda y dada la situación a la baja del mercado inmobiliario, he preferido no acogerme a la exención por reinversión en 2 años y pagar los impuestos del incremento patrimonial por la anterior venta.
Tengo previsto comprar la vivienda en el 2010 y tengo la posibilidad de pagarla con mis propios fondos, pedir un préstamo hipotecario, o pedir un préstamo familiar. Para ir desgravarme cada año el 15% (hasta los 9.015)
Que me aconsejáis. Entiendo que la mejor opción (desde el punto de vista fiscal) es la de préstamo familiar a interés 0% para que no tenga que declararlo el familiar como ingresos y pagar impuestos por ello. ¿Es posible el préstamo familiar a 0%?.
Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
1
Según la la nueva normativa de operaciones vinculadas, los préstamos entre padres e hijos no pueden ser a precio 0. Han de valorarse a precio de mercado y para préstamos se entiende precio de mercado el precio oficial del dinero publicado por el banco de España que para 2009 es del 4%. Tus padres deberá, pagar a hacienda por esos intereses, pero en lugar de tributar al 18%, como si fuese el interés de un plazo fijo en un banco, tributa al tipo marginal, por ser una operación vinculada, es decir, entre el 24 y el 43 depndiendo de las demás rentas de tus padres.
Ademas, por ser operación vinculada tienes la obligación de crear y mantener un dossier donde expliques quienes sois las partes, describas la operación en si y el cálculo hecho para igualar la operación a precios de mercado.
Muy complicado y caro (para tus padres).
Mejor el préstamo bancario en mi opinión si no quieres meterte en camisas de once varas.
Ten en cuenta, además, que no podrás empezar a deducir nada por la compra de la nueva vivienda hasta que los pagos de la nueva superen a los pagos deducidos en anteriores declaraciones de renta de la antigua.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas