Cuenta vivienda

Hola soy estela, tengo una duda con mis desgravaciones de la cuenta vivienda y los pagos realizados al promotor.
Este año es el último año en que puedo desgravarme por aportación a la cuenta vivienda, pero también he adquirido un piso en obra que me entregan el próximo año.
Me explico este año he hecho un pago al constructor de 5000 euros, que saqué de la cuenta vivienda, y ahora no se si aportar 4000euros a la cuenta tal y como me han dicho en hacienda o aportar a la cuenta vivienda 9000euros tal y como me ha dicho el banco, ya que según ellos yo ya me desgravé en su momento por esos 5000euros que tenía en la cuenta vivienda y no puedo volver a desgravarme por ellos.
Me interesa saberlo porque el piso lo he comprado con mi pareja, y entre los dos tenemos dinero suficiente en las cuentas como para hacer el pago que hay que realizar a la entrega de llaves, y si meto 9000euros tal y como me ha dicho el banco, ese excedente me gustaría dejarlo en una cuenta e ir pagando las mensualidades de la hipoteca de él, ya que económicamente no me interesa pedir menos hipoteca que el 80% que me dan. ¿Eso sería posible? O ¿Debo destinar todo el dinero de la cuenta en el pago de la firma de escrituras y que me den menos hipoteca? Y si es eso lo que debo hacer ¿cuánto desgrava el tener una hipoteca hay un tope como en la cuenta vivienda? ¿Qué merece más la pena?
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
No, esta usted en un error, el dinero debe dejarlo en la cuenta vivienda hasta la compra de la vivienda y pagar con ese dinero en la firma de escrituras, no se puede pagar cuotas de promotor ni de hipotecas
Aporte 9000 a la cuenta y desgrave en renta 4000 y los pagos al promotor
Hola gracias por la respuesta, pero he estado leyendo un poco desde ayer, y había llegado a la conclusión de que:
¿Cómo yo saque los 5000euros para pagar al constructor de la cuenta vivienda y yo ya me había desgravado de ellos en declaraciones anteriores no puedo desgravarme dos veces por lo mismo? ¿Es eso correcto?
Además en el aula virtual de hacienda he encontrado que los pagos al promotor y las aportaciones a nueva vivienda son compatibles hasta que escritures la vivienda.
Muchas gracias
Efectivamente no puede usted desgravarse dos veces esos 5000, pero es que no debió pagar al promotor con esos 5000 tampoco.
Los pagos al promotor y las aportaciones sí son compatibles, pero los pagos al promotor desde la cuenta vivienda, yo estimo que no son correctos dichos pagos, por lo que para corregir dicha situación usted debería restituir a la cuenta vivienda dichos 5000
Respuesta
1
Fiscalmente se puede deducir un 15% del total aportado hasta un máximo de 9.015,18 euros (lo que supone una deducción máxima de 1.352,27 euros). La deducción puede ser mediante aportación a cuenta vivienda o pagos al constructor, indistintamente, pero en toal, esa es la cantidad máxima a deducir. Esto es, si has pagado 5000 euros al constructor, podrás desgravar 4015,18, da igual que le adelantes pagos al constructor o que lo pongas en la cuenta vivienda. Por eso, tiene razón Hacienda y no el banco, puesto que tu ya has aplicado 5000 euros, solo puedes aportar esos 4015 que te faltan para llegar al límite.
Te incluyo un enlace en internet donde a mi entender, explican esta deducción muy bien, a fin de que puedas aclararte mejor tus dudas: http://impuestosrenta.com/desgravar-por-la-vivienda-habitual/
De todos modos, si quieres que aclare alguna cosa más, solo tienes que volver a preguntar.
Hola gracias por la respuesta, pero he estado leyendo un poco desde ayer, y había llegado a la conclusión de que:
¿Cómo yo saque los 5000euros para pagar al constructor de la cuenta vivienda y yo ya me había desgravado de ellos en declaraciones anteriores no puedo desgravarme dos veces por lo mismo?
Otra duda, tengo dinero de sobra en la cuenta vivienda para el pago que tengo que hacer en las escrituras (contando notaria, impuestos, y todo lo demás...), ¿debo usarlo todo en ese momento, y pedir menos hipoteca? ¿O puedo usarlo para pagar las mensualidades de la hipoteca que crearé el próximo año?
Muchas gracias
No sé si me expliqué bien. Si utilizaste 5000 euros, puedes pagar 4015 adicionales, puesto que el máximo anual son 9015. No importa si lo haces desde la cuenta vivienda o no, lo único que cuenta es que lo utilices en la vivienda y que en total no sobrepase la cantidad de 9015.
En el enlace que te puse creo que te hacen una buena explicación de como funciona el tema de las deducciones. Te aconsejo que le des otro vistazo, pero ten siempre esto presente: Solo puedes deducir un total de 9015 euros, no importa si es a través de cuentas vivienda, pagos en efectivo o de otra cuenta aunque no sea vivienda . Lo único que Hacienda te exigirá es que justifiques la inversión de 9015 euros.
Si aplicas el dinero restante a reducir hipoteca, pagar al notario, agencia inmobiliaria o tributos aplicables, es exactamente lo mismo, puesto que todos estos gastos se consideran más valor del inmueble, no gastos en sí.
Luego cada año, te podrás deducir la parte de amortización de capital como inversión y los intereses (hasta el máximo permitido) como gasto..
Muchas gracias, pero no se si ha tenido en cuenta que me voy a desgravar dos veces del mismo dinero ya que en la declaración del 2006, me desgravé por 9000 euros aportados en la cuenta vivienda, ahora he utilizado 5000 de esos 9000 euros y voy a volver a desgravarme por ellos, es un poco raro ¿no?.
Insisto en ello, porque he encontrado información que especifica que eso no puede ser.
Gracias
Veamos, tal vez no te entendí bien. Si ya desgravaste 5000 euros de la misma cuenta, evidentemente no puedes volver a desgravarlos. Creí entender que tenías que desgravar ahora 5000 euros "nuevos", por llamarlo de alguna forma. Si es el mismo dinero que ya te dedujiste, no puedes deducirlo dos veces.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas