Emisión factura - retención
Ante la emisión de una factura la cual es una prestación que lleva Retención tanto de profesionales como de alquileres.
Es obligatorio, por parte del que emite la Factura de indicar el %, y el importe a retener.
Según tengo entendidoNO es obligatorio, ya que la Responsabilidad de retener es del pagador de la Factura, independientemente si el que la emite, lo pone o NO.
Sería correcto lo expuesto.
Es obligatorio, por parte del que emite la Factura de indicar el %, y el importe a retener.
Según tengo entendidoNO es obligatorio, ya que la Responsabilidad de retener es del pagador de la Factura, independientemente si el que la emite, lo pone o NO.
Sería correcto lo expuesto.
1 respuesta
Respuesta de monegrino
1
A mí me ha ocurrido que aun habiendo incluido yo la retención en las facturas a empresa o profesionales (aunque sé que no es obligatorio, solo es informativo), algunos, por un motivo u otro, no han practicado las retenciones durante todo el año (ni liquidaciones trimestrales, ni resumen anual ni por supuesto me han enviado el certificado de retenciones). Ahora, para evitar muchas sanciones, me proponen pagarme lo no retenido a mí y que yo en la declaración de renta "no declare esas retenciones". Me imagino a que se refieren a que yo haga a todos los efectos como si esas facturas hubieran sido con 0% de retención. ¿Incurriría yo en alguna ilegalidad por esto? - joselorm
Hola. Me ha llegado un mail diciendo que había un comentario en esta pregunta, que es de 2010. Me ha llegado porque Monegrino era el nick que usaba entonces, y ahora contesto como fiscarea.comTe adelanto que tu no vas a tener ningún problema con hacienda, hagas lo que hagas.Si quieres lo podemos comentar más despacio en mi propia página. No te preocupes que no te insistiré en nada, pero prefiero escribir allí que aquí en una pregunta de hace cinco años.Saludos. - Anónimo