Venta vivienda, sin comprar otra

Buenas tardes, tengo en propiedad junto a mi ex (estoy divorciado), una vivienda en Vizcaya.
Si vendo la vivienda, y no compro otra con ese dinero, cuales serán los gastos, ¿fiscales etc?
¿Cuáles serian los pasos a seguir, y gastos, si dicha parte de la vivienda se la cedo en propiedad a mis hijos?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Se paga por la diferencia entre el precio de venta (del que hay que restar los gastos de la venta) y el de compra actualizado con el IPC (incluidos los gastos de la compra). Por la ganancia se paga un porcentaje, que creo recordar que actualmente es del 18%.
Por ejemplo, si la casa la vendes por 200.000 euros y costó 80.000 euros (incluido actualización más o menos el IPC de los años transcurridos), habéis ganado 120.000 euros, de los que la mitad, 60.000 son tuyos y la otra mitad de tu ex. Tienes que pagar el 18% de esos 60.000 euros.
Si la casa se compró antes de 1994, se paga menos aún.
La venta tiene también impuesto de transmisiones patrimoniales, pero por ley lo paga el comprador. Los gastos de notario dependen del precio de la venta. El registro lo paga el que compra. La plusvalía del ayuntamiento la paga el que vende, depende del valor catastral.
Para ceder a tus hijos, sería una escritura de donación, en la que ellos deberían pagar el impuesto de donaciones (aproximadamente un 7%) del valor de la casa.
No obstante, en Vizcaya hay un régimen fiscal diferente, que desconozco si varía en esto respecto del resto de España.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas