Desgravar segunda vivienda

Buenos días:
Hace 16 años mi marido (entonces aún no lo era) compró un piso que es nuestra residencia habitual y que escrituró a su nombre y cuya hipoteca también aparecía solo a su nombre.
Unos años después nos casamos (en régimen de gananciales) pero no cambiamos escrituras de la vivienda ni modificamos la hipoteca.
Ahora vamos a adquirir una segunda residencia en una zona costera y nos estábamos planteando comprarla y escriturarla a mi nombre porque quizá podría desgravarme por esa hipoteca al no tener ninguna propiedad a mi nombre. ¿Es factible hacer eso? ¿Qué requisitos me impondrían?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para poder declararla como primera vivienda, debes empadronarte en esa ciudad como residente. Ojo porque estos trucos Hacienda los conoce y si trabajas en otra ciudad distante, puede cruzar datos y ver que es imposible que desplaces todos los días.
Por otro lado, si decides hacerlo, una vez empadronada, el notario te pedirá el certificado de residencia del ayuntamiento donde esté esa segunda residencia, puesto que si es primera compra, el IVA que pagarías sería del tipo reducido y además los gastos de escritura y registro van bonificados.