Rentas que tienen que declararse

Buenas tardes, me gustaría saber si se debe practicar retención a los siguientes rendimientos:
¿1.Rendimientos íntegros del trabajo personal por un importe de 22.500?
2.¿La venta de unas participaciones de un fondo de inversión por 800?
3.¿La venta de unas acciones por 600?
4.¿La venta de un piso por 70.000?
6.y 25.000? De un concurso por resolver crucigramas de un programa de tv .
Gracias
{"Lat":34.8859309407532,"Lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
En el primer caso, sí, deben aplicar retención según tu situación familiar e informarte de ello mediante el correspondiente certificado.
En el segundo, depende. Hay fondos sin retención y otros que sí la llevan, aunque la mayoría no. Es el banco o entidad gestora quien debe expedir un certificado y exponer en todo caso, si lleva retención el importe de la misma y según qué normativa aplica.
En el tercero, nunca. La venta de acciones no está sujeta a retención.
En el cuarto, tampoco. La venta de inmuebles no está sujeta a retención. Se declara por el incremento patrimonial obtenido, minorado en su caso por los coeficientes correctores que corresponda según el año de adquisición.
En el último, la entidad emisora debe de haber realizado un INGRESO A CUENTA POR EL PREMIO OBTENIDO y emitirte el correspondiente certificado. Si no lo han hecho, reclámalo porque están obligados a ello y en todo caso, pide el borrador de hacienda y comprueba como lo han declarado.
Si no lo han declarado, decláralo tu como corresponde y presenta un escrito como que no te han informado del ingreso a cuenta realizado, por lo que no sabes que´cantidad debes de aplicar como retenciones por ese concepto.