¿Puedo deducir dos veces la misma vivienda?

Saludos enricm2, ante todo te agradezco de antemano tu ayuda desinteresada.
Te sitúo: yo tenía mi vivienda habitual hipotecada como todo cristiano y ya fue "deducida" a efectos fiscales durante varios años hasta que el préstamo fue cancelado.
Pasado un tiempo y motivado por un divorcio, tuve que hipotecar de nuevo mi vivienda para darle el dinero de la misma a mi pareja, que marchara de ella y poder firmar el convenio regulador, sentencia y demás. Así yo "recuperé" la que siempre fue mi "vivienda habitual", donde sigo residiendo.
La pregunta en cuestión es:
¿Puedo volver a deducir mi vivienda habitual ya que la tengo de nuevo hipotecada?
Se que no he hecho reformas, construcción, ni se la he comprado a nadie (más que a mí mismo otra vez, podríamos decir), pero no deja de ser una hipoteca abierta sobre una vivienda habitual, ¿no?
Espero tu respuesta ya que, como puedes suponer, a efectos fiscales me interesaría que así fuese.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Pues rotundamente no. Una misma vivienda habitual solo puede deducirse una vez. En todo caso, sí que se podría deducir la parte que no te hubieses deducido anteriormente, pero si se dedujo al 100%, no puedes volver a deducirla.
El derecho a deducción la da la propiedad, no el préstamo hipotecario. La forma de pagarla no tiene nada que ver, aunque suele ser un error muy común el confundir esos términos.