Le agradecería me informara sobre las siguientes cuestiones. ¿Si yo llevo 2 años deduciendo por una cta. Vivienda en Bizkaia y ahora me traslado a trabajar a Madrid puedo seguir haciendo la declaración en Bizkaia para poder seguir deduciendo allí? En caso de que no se pudiera, y tuviera que deducir haciendo la delclaración en Madrid, ¿la vivienda habitual puedo comprarla en la provincia que yo elija?
Gracias
1 Respuesta
Respuesta de rlorenzo42
1
1
rlorenzo42, Licenciado en Derecho especialidad jurídico-empresarial
Otra vez icacho, El IRPF es un impuesto estatal por lo que la sujeción al mismo viene determinada por la residencia en territorio español en los términos que establece la ley. La declaración de la renta la debes presentar en la demarcación territorial donde tengas tu domicilio fiscal, o bien en cualquier entidad colaboradora (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español. Por tanto, podrás seguir presentándola en Bizkaia o bien trasladar tu domicilio fiscal a Madrid y presentarla allí. Para ello solo tendrás que rellenar un modelo 037 donde indiques el nuevo domicilio fiscal y presentarlo en cualquier delegación de hacienda. Sin embargo, todo esto es independiente de la aportación que hagas a tu cuenta vivienda y del lugar donde la desees adquirir. La ley no establece ningún requisito en cuanto a localización de la cuenta ni en cuanto al lugar donde debas adquirirla. Incluso es valida la adquisición de una vivienda habitual en el extrajenro siempre y cuando sigas siendo contribuyente del IRPF en España. Con ello te digo que te puedes deducir lo aportado a una cuenta vivienda independientemente de la localización de la sede física de la entidad donde tengas abierta la cuenta. Del mismo modo sera valida la adquisición de la vivienda que hagas en cualquier lugar del territorio español, incluso en el extranjero, siempre y cuando esta constituya tu verdadera vivienda habitual. Conclusión: puedes trasladar tu domicilio fiscal a madrid y presentar allí tu declaración, si te es más cómodo, o seguir presentándola en Bizkaia, o bien en cualquier entidad colaboradora dentro del territorio nacional, todo ello sin afectar para nada a que te deduzcas lo aportado a tu cuenta vivienda cada año ni a que adquieras esa vivienda donde te parezca. Espero haber aclarado tu duda pero si no es así no dudes en pedir alguna otra aclaración.