¿Desde 2004 estoy desgravando por un piso que compré por 160.000? Siendo mi residencia habitual. ¿En junio 2010 he comprado otro piso con mi pareja por 224.000? Más gastos (hipoteca, etc) que quiero que sea mi vivienda habitual a partir de ahora. No sé aún cuál de los 2 será mi vivienda habitual, pero ¿me podrían indicar cuál de los 2 me interesa más desgravar? Muchas gracias. Ana
Respuesta de tolomoll
1
1
tolomoll, Asesor Fiscal y de empresa y Graduado Social en ejercicio, mis...
No se trata de cual interesa, se trata de la que ralamente sea su vivienda habitual es decir aquella en la resida efectivamente. Por lo tanto no hay elección, solo será la habitual aquella en la que resida, cualquier otra causa será conmiserado fraude. Si reside en la nueva, y es propietario al 50% se podrá deducir el 50 % de la hipoteca, una vez se compense el importe ya deducido de su antigua vivienda. Es decir que debe calcular cuanto lleva deducido de su antigua vivienda y hasta que dicho importe no este abonado no podrá deducirse nuevamente la vivienda. Tal como me dice su vivienda se la desgrava desde el 2004, por tanto los importes desgravado, o en su caso el máximo permito (9000 x 6 años = 54.000 euros, pues bien hasta que no lleve pagos 54000 euros en hipoteca no podrá deducirse la nueva vivienda. Al final se trata de desgravar el coste de su vivienda, no de tordas sus viviendas Por ejemplo, si al quien se compra su vivienda por 100.000 y se la desgrava hasta que se paga totalmente, habrá desgravado 100.000 por vivienda habitual., si después de pagarla se compra otra de 200.000 euros, significa que su vivienda habitual, ahora es de 200.000 euros, pero de la vivienda habitual tienes deducidas 100.000 y por tanto solo se puede deducir los otros 100.000, pero solo se lo podrá deducir en el momento en que le queden 100.000 por pagar o lo que es lo mismo hasta el momento en que haya pagado los primeros 100.000. Si no fuera así resultaría que se ha desgravado: 100.000 de la primera vivienda y 200.000 de las segunda vivienda 300.000 total de desgravación cuando su vivienda habitual solo vale 200.000 La gente confunde siempre que todas las viviendas habituales son desgravables, y que todas la hipotecas también lo son, eso no es así, es desgravable la que es su vivienda habitual en cada ejercicio fiscal, y la hipoteca siempre y cuando el dinero se hubiera dedicado a la adquisición de la casa, la hipoteca para un coche no es desgravable.