Epígrafe IAE

Hola:
A ver si es posible y me puedes aclarar. Tenemos un nuevo cliente dueño de unas tierras que se las pasará a su hijo para que este cultive maíz, trigo, etc para consumo animal. Mi pregunta es:
¿Qué epígrafe le serviría para darse de alta en el 036 y donde estaría tributando en módulos o directa?
Además el hecho de ceder a su hijo que implicaría, ¿habría qué hacer contrato de arrendamiento o con uno de cesión gratuita bastaría?
Muchas gracias por tu tiempo.

2 Respuestas

Respuesta
Una pregunta complicada porque mezclas muchas cosas, te comento, el epígrafe lo siento pero llamate al 901335533 Ç( información tributaria de 9.00 a 19.00)y la opción de iae, les consultas. Con respeto a lo de las tierras, mira, seguramente al igual que otros cultivos tu cliente se podrá acoger a estimación directa ( normal o simplificada) o a la estimación objetiva. Te pongo un ejemplo si no me equivoco, en el olivar que es donde lo conozco bien, de todos los ingresos que obtengas del campo se te imputa una ganancia de un 32%, que eso es lo que se imputaría el agricultor del dinero que reciba tanto de subvenciones como de venta directa del grano. ( Lo más seguro cambie el porcentaje), y luego se podrá deducir dependiendo de la actividad, pues fitosarnitarios y las amortizaciones que correspondan de los viene suqe haya comprado para la actividad, todo esto en módulos. En estimación directa ya sabes gastos menos ingresos y el 20% del beneficio.
Entonces a tu pregunta de en módulos o en directa, echale cuentas de cuanto podría ganar, y calcúlale la estimación de que le puede interesar ya que si es en módulos se quita tu cliente de complicaciones. Ahora bien, normalmente y si es una gran explotación con un montón de trabajadores, donde hay que comprar mucha maquinaria y donde tengan bastantes gastos y la gran parte de ellos con iva ( como gasoil etc), a lo mejor le interesa estimación directa, puesto que le saldrá el iva a devolver. Ya que el iva que soporta sera el 18 y el que repercute si no me equivoco es el 4% o el 7% ( de todas formas todo esto requiere un análisis más amplificador).
Otra cosa que te vendrá bien saber es que si no me equivoco si se traspasa el total de un negocio a los hijos queda exento de impuesto de transmisiones y actos jurídicos e iva etc. eso hay que preguntarlo enla comunidad autónoma correspondiente. Por otro lado el padre también puede alquilarle al hijo, el terreno y cobrarlo en especie, con lo cual si el padre esta en estimación objetiva (módulos), lo mismo las cantidades que reciba por parte del hijo se las puede imputar comoviniera haciendo al porcentaje que corresponda según el cultivo.
Entonces a tu pretuntade contrato, si contrato si, y legalizado para que no haya problemas ni royos con hacienda tanto estatal como autnomica. Lo siento pero a preguntas complicadas respuestas complicadas je je.
Gracias! Me has dejado mejor que al principio, es que en mi vida he tocado el tema agrícola, así que voy más perdido que... gracias por tu tiempo.
Respuesta
Respecto al epígrafe por más que busco no lo encuadro en el más idóneo, por lo que le aconsejo que llame a hacienda al 901 33 55 33.
Respecto a la cesión habría que tener cuidado no sea una donación, yo sería más partidaria de un contrato.