¿Tengo qué hacer la declaración de la renta?

Hola, mi caso es el siguiente:
Resulta que el año pasado estuve cobrando la prestación por desempleo durante los meses de Enero a Julio, unos 340?/mes, más o menos, ¿lo qué ascendió a 2.375? En total.
En los meses de Noviembre y Diciembre estuve contratado en una empresa (de la que me han despedido hace unas semanas a causa de la crisis), ¿y cobraba unos 920? Al mes.
Hace unos días me llegó a casa una carta/certificado de las "retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta ..." remitida desde el Ministerio de trabajo, donde me indican lo que cobré de prestación (¿2.375,06?), la retención IRPF (ninguna) y la deducción por cotización a la SS (¿120,12?).
Por el otro lado de la carta viene una información sobre quién tiene y no tiene la obligación de hacer la declaración. Cuanto más lo leo, más me lío, y no tengo claro si tengo que hacer la declaración o no. Le he preguntado a un montón de gente, y he mirado en internet y cada uno me dice una cosa distinta y estoy hecho un verdadero lío.
Sería la primera vez que la hago, y no tengo ni hipoteca, ni alquiler, ni nada que desgrave.
También quisiera saber, en el caso de que la tenga que hacer, ¿se encargaría Hacienda de mandarme el borrador, o lo tengo que pedir yo? ¿Y si no lo pido y no la hago, me penalizarían?.
Dígame por favor lo que tengo que hacer. Gracias de antemano.
Respuesta
1
Por lo datos que indicas, durante el ejercicio 2010 has tenido dos pagadores distintos, pero entre los dos no has ganado más de 11.200 Euros por lo que no estás obligado a realizar la declaración de la renta. Como tampoco te han practicado ninguna retención es imposible que la declaración te salga a devolver por lo que no deberías realizar la declaración de la renta.
Por otro lado y al margen de lo anterior, si algún año tuvieses que hacer la declaración, todos los años la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes unos teléfonos para realizar la declaración por teléfono o bien para pedir cita para ir a tu Delegación y allí llevando los documentos te realizan la declaración. Son servicios totalmente gratuitos y muy aconsejables para personas no expertas en la materia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas