Renta 2010

Hola; en el año 2002 constituí una hipoteca para la compra de mi vivienda habitual pero que la entidad financiera me dividió en dos, ahora hacienda me dice que le aclare el por qué tengo dos préstamos destinados a compra de vivienda habitual;
¿Puede ser que esta entidad me diera un parte en personal destinado a comprar la vivienda habitual? ¿Se puede hacer esto?
¿Qué repercusiones puede tener con respecto a haciendasi me he he desgravado todos estos años por las dos partes?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Es muy extraño que tenga dos créditos hipotecarios con la misma entidad y sobre la misma vivienda. Cabe la posibilidad, como bien dice, de que le concediesen un crédito personal para parte del dinero (por ejemplo, para pagar los costes de adquisición de la vivienda, etc... Si es así, entonces solo debería haberse desgravado dinero por la parte correspondiente al hipotecario, ya que el crédito personal no es deducible aunque vaya dirigido a la compra de una casa. Entonces, si esto es así deberá devolver todo lo que se haya desgravado incorrectamente más los intereses de demora... y es posible que una multa, aunque esto depende de los casos.
Si fuese así, debería este año hacer la declaración y solo deducirme por el hipotecario y ya está, o hacienda necesitará igualmente que esto quede aclarado porque a ellos les constan dos créditos.
Gracias
Antes de cambiar su declaración, asegúrese de que es lo que ha sucedido, si realmente tiene dos créditos distintos y uno de ellos es personal. Después, si Hacienda le ha mandado una carta para que clarifique su situación, tendrá que acudir con la documentación en un plazo determinado y ellos le confirmarán si se ha cometido un error. En ese momento podrá hacer correctamente su declaración de este año. En cualquier caso, es seguro que tendrá que aclarar la situación con Hacienda y, si hay error, Hacienda le revisará las declaraciones de los últimos cuatro años y le enviará una carta con lo que le toca pagar por cada uno de esos años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas