Deducción por reinversión y qué tramites hacer

Hola:
En septiembre de hace dos años compré mi vivienda habitual y en este mes de agosto (no han pasado dos años) he vendido mi primera vivienda, un apartamento.
El apartamento con gastos incluidos me costó 68.000 € y lo he vendido por 85.000 € (17.000 € de ganancia patrimonial). Quiero reinvertir lo obtenido en mi actual casa, pero quisiera quedarme con unos 10.000 € para reforma. Los pagos en los que incurrí para comprar mi actual casa fueron unos 20.000 € y no sé si puedo tenerlos en cuenta para no tener que ingresar los 85.000€ en la reinversión... Si no es así, podría decirme cuanto pagaré el año que viene por esta operación.
Tampoco sé qué tramites hacer ahora una vez que he vendido. Me han dicho que solo tengo que llevar la escritura al Ayuntamiento y pagar la plusvalía... ¿hay algo más que deba de hacer?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes que reinvertir los 85000 para obtener el 100% de la exención. Si reinviertes menos solo quedará exenta la parte proporcional
Es correcto solamente tendrás que pagar la plusvalía y el IBI en el caso de que no lo hayas hecho.
Gracias por tu ayuda.
Entonces quieres decir que si no reinvierto nada y destino los 85.000 € en los que he vendido el apartamento, tendría que tributar por la ganacia patrimonial al completo, es decir a grandes rasgos un 1118% de los 17.000 € de ganancia (3.060 €) pero sin embargo si ingreso todo, menos los 10.000 € que necesito para otras cosas, tendría que pagar:
Una regla de tres:
85.0000 € es a 3.060 €
Como 10.000 € es a "x"
X=10.000 € x 3.060 € / 85.000 € = 360 €
¿Es lo que me quieres decir?
Perdona, quería decir el 18%... no el 1118%, que ya es bastante...
Sí, es como dices excepto que el tipo es del 19% para los primeros 6000 € de ganancia y del 21% para el resto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas