Amortización de hipoteca

Hola, agradecería esta aclaración.
Quiero amortizar la hipoteca que tengo de hace 10 años, me quedan otros 10, tengo ahorrado el importe para cancelarla y mi pregunta es si de alguna forma me perjudica en las declaraciones de renta posteriores, somos dos y no superamos los 15.000 € de ingresos, en la renta siempre nos sale a devolver y me dijeron que aunque no tuviera hipoteca me devolverían las retenciones de irpf por trabajo.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El máximo de deducción por inversión en vivienda habitual es de 9.015 euros de importe cancelado. Como sois dos, me imagino que con declaraciones individuales, el máximo de deducción será de 18.030 euros. Lo que quiere decir que si se cancela la hipoteca y el desembolso del mismo es superior a 18.030 euros, os podréis deducir el máximo en cuota, esto es (9.015*15%, cada uno), quedando el resto sin posibilidad de aplicar deducción.
Puede ser que con los ingresos que se declaren, no haga falta aplicar ningún tipo de deducción sobre cuota, dado que con la reducción por trabajo y con el mínimo personal y familiar, sea suficiente para que te devuelvan todo. Si esto es así, el hecho de cancelar la hipoteca no sería una decisión para ahorro de impuestos, dado que no te van a devolver más por cancelar la hipoteca, sino que sería una decisión financiera por ahorro de intereses.
Como se sabe cuando saldría a pagar en la declaración si todos los años tenemos unos ingresos de unos 15.000 € y a veces de dos pagadores como por ejemplo empresa e inem, cuanto es lo máximo de ingresos para que no salga a pagar y no influya el tener hipoteca o no. (te recuerdo somos matrimonio sin hijos y tenemos alrededor de 40 años)
En contestación a su pregunta de cuánto saldría a pagar si los ingresos son de 15000 euros, eso supondría un cuota a pagar de unos 1600 euros sin descontar las retenciones practicadas en las nóminas.
Efectivamente si sólo se tuviera un perceptor, al tener unos ingresos de 15000, el contribuyente no tendría obligación de hacer declaración, ya que se pagan impuestos a través de las retenciones en la nómina. (El límite es de 22.000). Ahora bien al tener dos perceptores el límite para tener obligación de hacer renta baja hasta los 11.200 euros, por lo que al tener unos ingresos de 15000, la ley obliga a presentar la renta, y pagar si la declaración te sale positiva.
Según los datos que me dices, para no tener que pagar nada en la declaración, deberías tener unos ingresos de unos 9.700 euros, dado que si se declara ese importe, descontado los gastos de la seguridad social, suponemos unos 600 euros año, quedarían de rendimiento neto unos 9.100. A esto se le quitarían los 4010 euros por la reducción por rendimientos del trabajo, quedarían unos 5090 euros, que al reducirse con el mínimo personal de 5151 euros, la base imponible sería cero y no pagarías nada de cuota. Si esto es así te devolverían las retenciones por rendimiento del trabajo aplicada en las nóminas.