Compra y venta de un piso - Hacienda

No sé si ha llegado ayer una consulta que hice, por si las moscas, la hago de nuevo en el tablón.
Voy a comprar un piso que me cuesta 28 millones pero que vamos a escriturar por 23, es de nueva construcción. He pedido un préstamos hipotecario para dar la entrada y el dinero en efectivo. A la vez voy a vender el mío para comprar este, lo pondré en venta por 28 millones. Antes de firmar el contrato de compra me preocupa esos 5 millones en efectivo. Cuando venda mi piso cancelaré el préstamo y el resto lo daré al piso nuevo quedándome por pagar parte de la hipoteca del nuevo. ¿Cómo debo hacer la declaración el año que viene? Para hacienda quedaría que el piso nuevo está ya pagado ya que si vendo por 28 y compro por 23 me quedaría 5 pero en realidad no.
Respuesta
1
Entiendo que el piso te cuesta 28 millones, pero si escrituras por 23 los cinco restantes son dinero negro y no los podrás ni deducir ni declarar.
Si escrituraras por 28, no tendrías incremento de patrimonio en tu renta, ya que compras y vendes al mismo importe, pero si vendes a 28 en escritura y compras a 23, tendrás un incremento de patrimonio de 5 millones, coméntalo con quien te haga la declaración de la renta ya que por el incremento de patrimonio de esos cinco millones tendrías que pagar en tu renta.
Piénsate lo de escriturar a 28 millones, ya que si escrituras a 23 no podrás deducir esos cinco que tu dices que son en efectivo, pero si no están dentro del valor de escritura no cuentan.
Muchas gracias por contestar ante todo. Sé que es un asunto difícil y que me ha quitado muchos días el sueño por lo del dinero efectivo. He consultado en la Delegación de Hacienda y con un Asesor fiscal cómo debo meter la venta de mi piso en la declaración y me he llevado una grata sorpresa, ya que mi piso actual lo compré en el año 1975 y no tributa ya que tiene más de 10 años, cosa que yo no ni me imaginaba que existía una ley, creo que es la 4/1998 que se refiere a otra de 1991. Me ha costado mucho decidirme en la compra de este piso por el dinero en efectivo, todos sabemos que no hay ninguna garantía, el gobierno y hacienda lo saben por los inspectores que mandan a las immobiliarias que se pasan por posibles compradores de pisos y no pueden hacer nada. De nuevo muchas gracias por su contestación.
Un saludo Taube

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas