Desgravación primera vivienda

Hola:
Me he comprado un piso con mi novia (primera vivienda). En el año 2003 hicimos un pago único a la promotora del 20% del valor de la vivienda (35.000 euros).
Cada uno aportamos de nuestras cuentas corrientes el 50% (17.500 euros), y la promotora así lo reflejó entregándonos dos facturas: una a nombre de mi novia por 17.500 euros y otra a mi nombre por otros 17.500 euros.
A la hora de realizar la declaración del ejercicio 2003:
¿Podemos desgravarnos cada uno los 17.500 euros que aportamos? ¿O por el contrario sólo uno puede beneficiarse de la desgravación?
Muchas gracias de antemano.

3 respuestas

Respuesta
1
Cada uno ha de desgravarse 17.500 euros, que es lo que aportasteis, o sea que en total desgravareis los 35.000 euros.
Respuesta
1
La desgravación puede aplicarla el propietario lewgal de la vivienda - aquél a cuyo nombre esté hecha la Escritura o el Contrato de compra-venta de la misma -.
Si la propiedad es proindiviso - su novia y usted figuran como propietarios por mitad de la vivienda - cada uno podrá deducir en su declaración-liquidación del IRPF la parte aportada a su adquisición hasta el 50% del límite previsto en la Ley del IRPF (la cuantía máxima de la deducción anual total es de 9.015,18 Euros; por tanto, el límite deducible para cada uno sería de 4.507,59 Euros).
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.
Respuesta
1
El límite a desgravar tanto en renta conjunta como individual por vivienda habitual es de 9015,18 euros.
Tanto tu como tu novia haréis por separado la renta y os podéis desgravar esas cantidades, lo que pasa que el exceso de 17500 hasta 9015,18 lo perderéis porque no se puede trasladar a otro año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas