Pregunta amortización ren2013

hola mi pregunta es:
estoy haciendo la renta y el año pasado
compre una sembradora directa para la agricultura pero lo compre sin iva
a otro agricultor y de segunda mano(supongo que entre agricultores no
se paga iva, pregunto) con lo cual puedo desgravar en la renta por esta
compra
en el apartado de amortización inmaterial (o algo así se llama) ??? Y
si lo puedo hacer o no ?? Y como ?? Algún ejemplo por favor

pero según la tabla de amortización pone inmovilizado material 25%
durante máximo 8 años estoy en módulos agricultura y es una sembradora
que me a costado 8600 sin iva claro por que no e pagado iva por segunda
mano y entre agricultores .
entonces cuanto tengo que poner casilla 157 ???

1 Respuesta

Respuesta

La sembradora es un bien usado y su venta estaba sujeta a un régimen especial de IVA que debería haber sido recogido en la factura de compraventa, por lo que la operación sí estaba sujeta a IVA, aunque también pudiera ser que por habértela vendido a precio de saldo este IVA fuera cero.

Así pues, lo que es claro es que tienes que tener una factura que te justifique que has hecho una compra de un inmovilizado.

Si cumples el requisito formal podrías amortizar este inmovilizado material con el coeficiente del 25%. En la casilla 157 deberías poner el resultado de la siguiente fórmula:

(25% de 8.600 ) multiplicado por (días que has tenido la máquina en 2013/365)

Los días que has tenido la máquina en 2013 son los que han pasado desde que la has comprado hasta fin de año. Si la compraste el 1 de julio este número sería: 31+31+30+31+30+31 (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre), total 184 días.

En 2014 amortizarás el 25% de 8.600, esto es 2.150 euros

En 2015: 2.150 euros

En 2016: 2.150 euros

En 2017: el resto

Pero todo siempre y cuando tengas factura, porque en caso contrario no podrás justificar la compra de la sembradora.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.