Compartir casa y cuenta vivienda

Hola, se me presenta la siguiente situación: me voy a vivir con mi pareja que está en trámites de separación y se va a quedar la casa que tenía en matrimonio pagando 20 mill (ptas) a su ex. Yo tengo una cuenta vivienda de la que ya me he desgravado durante 3 años. Mi pregunta es que debería hacer ante esta situación, ¿podría pedir una hipoteca de la casa por esa cantidad y gastar lo que tengo en la cuenta vivienda y desgravarla anualmente en el IRPF? ¿Debe ella venderme la parte proporcional para poder hacerlo? En ese caso los gastos serían tan grandes como cuando compras una casa (IVA, ¿etc)? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La verdad es que no entiendo tu pregunta.
Si la casa que tiene tu pareja está bien yo seguiría con el alquiler. La duda es qué pasa con el dinero de la cuenta vivienda, pues el año que viene has de tener vivienda en propiedad. En ese momento puedes "comprar" parte de la casa de tu compañera, incluirte en las escrituras de la casa y desgravar por ello.
Si no compras casa o no haces lo anterior, tendrás que devolver a hacienda lo que te has desgravado con los intereses correspondientes.
Espero haberte resuelto las dudas. Si tuvieras alguna más, házmela llegar y trataré de resolverla.
La verdad es que no me expliqué muy bien. No hay ningún alquiler, la casa será de mi pareja dando a su ex 20 mill de ptas en cuanto el juez confirme la separación amistosa. Mi pregunta es: si le compro yo la parte de la casa por esos 20 mill deberé pagar unos gastos de 2 mill más o menos. ¿En ese caso me interesaría más devolver a hacienda las 600.000 ptas (+ intereses) que llevo desgravados y que pida ella la hipoteca y se desgrave ella?
Ahora si te has explicado bien. Vamos allá.
Tú sabrás lo que haces, pero hay una diferencia muy grande estaré tener la casa tú, tenerla ella o los dos.
En cualquier caso para pagar los 20 MM (millones) + los gastos tendrás que pedir un crédito y no sé si quieres pedirlo o no.
También podéis pedir un préstamo entre los 2, desgravar los 2 (tenéis que poneos los 2 en las escrituras) y luego Dios dirá. Además de esta forma no tienes que devolver lo desgravado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas