Invertir ganancias patrimoniales en nuevo negocio

Muchas gracias por anticipado.
Mi marido y yo tenemos un terreno y estamos construyendo una casa. Pero hemos sufrido un revés laboral y nos estamos planteando vender esta casa para iniciar un negocio propio debido a que la zona se ha revalorizado mucho. El problema es que una gran parte de las ganancias desaparecen en impuestos (IRPF y plusvalías).
Tengo varias preguntas:
1,- ¿Cómo se calculan las plusvalías en una casa nueva?
2.- La casa no está acabada todavía ¿si la vendo en construcción antes de darla de alta se pagan los mismos impuestos?
3.- ¿Para hacer esto debería constituir alguna sociedad?
4.- ¿Habría alguna deducción por reinvertirlo en un negocio estando en el paro?
Espero que no sean muchas preguntas. Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Las respuestas son,
1º.- Calculo de ganancia patrimonial,
a) Valor terreno escriturado más gastos de compra (ITP, notario, registro) más facturas de construcción de vivienda más gastos de proyectos.
b) Valor de venta escriturado en notaría menos notaroi menos plusvalía.
Ganancia patrimonial (b-a)
2º- A efectos fiscales se pagan los mismos impuestos, pero normalmente antes de la venta si el que te compre la parcela pide hipoteca, van a exigirte que realices la declaración de obra nueva y la inscribas en el Registro de la Propiedad.
3º.- NO hay que constituir ninguna sociedad.
4º.- NO existe deducciones a efectos de IRPF. En todo caso puedes solicitar ayudas en la Comunidad Autonónoma por inicio de actividad.