¿Cómo tengo que declarar una herencia?

Resido en la Comunidad de Madrid, este año he recibido dinero de una herencia de mis padres, y no se si tengo que declararla en la renta del próximo año 2013. Esta pregunta viene a que me he jubilado este mes y tengo un plan de pensiones que quiero rescatar parte como capital y no se si hacerlo este año o me es más rentable dejarlo para el año 2013.

Respuesta

Pues lo de la herencia de tus padres no se declara en el IRPF sino en el ISD que supongo que has tenido que hacer para poder inscribir inmuebles en el registro.

Respecto del tema del plan de pensiones la verdad lo de capital o rentas es un tema muy de caso por caso, el banco debería de hacerte unos cálculos para que veas qué te puede salir mejor aunque suele interesar rescatar en forma de capital y no de rentas. Lo de hacerlo ahora o en 2013 la verdad no creo que sea una opción, en todo caso pagarás lo mismo salvo que tengas ingresos mas altos un año u otro, dado que el tipo máximo en principio es el mismo esta año que el siguiente. Otro tema es si te conviene esperar hasta 2014 año en el que tal y como está la norma actualmente volverán a bajar los tipos máximos pero claro eso depende también de cuanto te van a dar por el plan de pensiones.

En fin que es muy difícil poder darte una recomendación sin saber mas datos y en su caso ya te digo que sería necesario hacer unos números y luego decidir sobre como están las cosas actualmente.