Retenciones irpf de autónomos
Soy traductora autónoma. Cuando emito una factura a empresas españolas debo especificar además del iva, también el irpf ya que son estas empresas las que se encargan de pagar ese irpf a hacienda.
He pedido el borrador de la renta, y me faltan dos de esas empresas. Una de ellas me pagó todas las facturas, pero desconozco si ha abonado el irpf. Y la otra empresa me dejo a deber una factura, cerró y ahora está en concurso de acreedores, y de esa estoy segura que no pago el irpf.
Mi pregunta es qué debo hacer a la hora de rellenar la declaración de la renta: ¿Debo incluir el importe del irpf? O ¿Debo comunicar a hacienda quiénes son esas empresas?
Dado que la mayoría de mis clientes son intracomunitarios tengo obligación de presentar trimestralmente la declaración del irpf, y he presentado las declaraciones teniendo en cuenta esos importes.
He llamado a Hacienda, me han pasado de un departamento a otro y me han hecho un lío. Me han dicho que en la declaración de la renta debo incluir sólo la retención de la empresa que me ha pagado las facturas, y que si la empresa que está actualmente en concurso de acreedores me pagase en un futuro debería hacer una declaración complementaria.
¿Podría decirme si es cierto? Y de no serlo me podría decir cómo debería hacerlo.